* El Premio Nobel lamentó que no se haga un aprovechamiento en México de este maíz

Ciudad de México (6 agosto 2003).- El premio Nobel de la Paz 1970, Norman Borlaug, presentó este miércoles en Hidalgo el maíz QPM, de alta calidad nutritiva y de fácil adaptación a todos los climas y terrenos.

La visita del académico, con 45 doctorados honoris causa, se debió al interés del Gobierno del Estado para sembrar en territorio hidalguense este grano.

Aunque Borlaug destacó el interés de Hidalgo para utilizar esta semilla mejorada, también lamentó que no se haga un aprovechamiento en México del maíz QPM, y en cambio otras naciones sí lo hagan.

“En gran parte de países pobres del continente africano el maíz se ha convertido en uno de los alimentos básicos en la dieta de muchas personas, y es que las grandes epidemias que azotan al ganado incide en una disminución considerable de los volúmenes de producción de carne y de leche”, mencionó.

“En esas naciones no hay carne ni leche, pero hay maíz QPM, que se aprovecha con buenos resultados. México debe tomar ese ejemplo y qué bueno que ahora el Gobierno de Hidalgo se interese por retomar el cultivo y la producción de este maíz, que será de gran utilidad para los propósitos alimenticios”.

Durante la reunión, el Secretario de Agricultura del Estado, Omar Fayad Meneses, informó que en Hidalgo se sembrarán unas 4 mil 500 hectáreas del maíz QPM en varias regiones, principalmente en la Sierra, la Huasteca, el Altiplano, el Valle del Mezquital y la Otomí Tepehua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *