En Baja California Sur en general y en el Valle de Santo Domingo en particular, la disponibilidad de agua para riego es la principal limitante para desarrollar la actividad agropecuaria. El acuífero de la región conocida como Valle de Santo Domingo después de 50 años de extracción presenta síntomas preocupantes de deterioro como el abatimiento del nivel estático en más de 40 metros y la clasificación de más de 80% de los pozos como salinos.

TECNOLOGIA

El INIFAP a través del Campo Experimental Valle de Santo Domingo ha logrado avances tecnológicos que permiten sugerir al productor regional el cultivo de maíz utilizando el sistema de riego por goteo, lo cual permite lograr ahorros de agua de 50 por ciento, sin menoscabo de su rendimiento, con lo cual se contribuye directamente a disminuir la sobreexplotación del acuífero regional.

¿COMO SE DEBE SEMBRAR?

A fin de abatir costos por concepto de cintilla de riego lo más recomendable es la siembra a doble hilera separadas esta de 30 a 40 cm. y 1.60 m. de cento a centro de cada hilera. La cintilla se coloca a esta misma distancia al centro de las dos hileras. La siembra se puede realizar en seco colocando la semilla a una profundidad de 3-4 cm. aunque también es posible hacerla en húmedo efectuando previo a la siembra al riego para formar el bulbo de humedad.

¿QUE CINTILLA UTILIZAR?

Se sugiere utilizar cintilla de 8 milésimas de espesor con emisores a 8 pulgadas (20 cm.) y gasto de 0.65 galones (2.46 lt.) por hectárea en 100 pies (30.40 m). El uso de cintilla de menor espesor provoca mayores problemas debido a su frecuente ruptura por agentes físicos como astillas de madera, espinas, o biológicos como ratas y algunos insectos. Por el contrario cintillas de mayor grosor reducen estos problemas pero se incrementa el costo por hectárea.

¿CÓMO COLOCAR LA CINTILLA?

La cintilla es posible colocarla a diversas profundidades desde la superficial hasta aproximadamente 15 a 20 cm. En el primer caso existen las ventajas de que es menor el tiempo de riego requerido para humedecer el terreno donde está la semilla, al concluir el ciclo es fácil de recuperar manualmente la cintilla y es más sencillo realizar la reparación de ruptura; como desventajas se encuentra que al estar expuesto sufre más daños por insectos, en las primeras etapas de riego puede ser movida de su lugar por el viento, y al momento de cosecha está más expuesta al daño por maquinaria.

La cintilla enterrada presenta las ventajas de que es posible realizar algunas labores de cultivo sin dañarla, y se puede preparar el terreno para cultivos subsecuente sin extraerla del suelo; presenta las desventajas de requerir un mayor tiempo en la aplicación del riego de nacencia en el caso de reparación de daños físicos es más tardado por estar a mayor profundidad.

¿CUÁNTOS RIEGOS APLICAR?

El número de riegos a aplicar depende del ciclo vegetativo del híbrido o variedad que se vaya a sembrar, de manera general para híbridos o variedades de ciclo precoz se sugiere la aplicación del riego de nacencia de 14 horas para siembra con cintilla enterrada y de 10 horas para cintilla superficial, más 42 riegos de 3 a 4 horas efectuándose cada 5 a 7 días para una lámina total de 36 cm. Para híbridos o variedades de ciclo intermedio se recomienda el riego de nacencia más 45 riegos de 3 a 4 horas con distanciamiento de 5 a 7 días para una lámina total de 38 cm. Si utiliza variedades de híbridos de ciclo tardío se deben aplicar el riego de nacencia y 48 riegos de 3 a 4 horas cada 5 a 7 días para una lámina total de 40 cm.

¿CÓMO FERTILIZAR?

La adición de fertilizar debe efectuarse en función del diagnóstico que se tenga del suelo donde se establece el cultivo, a falta de éste se sugiere la fórmula 180-50-00, distribuido de la siguiente manera.

El nitrógeno puede aplicarse desde el estado de plántula hasta antes de la floración. Respecto al fósforo, desde la siembra hasta el inicio del encañe, las aplicaciones serán fraccionadas en cada riego de 1 a 2 horas de aplicación.

Como fuente de nitrógeno utilice fertilizantes altamente solubles en nitrato de amonio, sulfato de amonio y urea. Evite el uso de amoniaco anhidro intectado para impedir la formación rápida de sarro en la tubería de conducción. Como fuente fosforada utilice el ácido fosfórico, el cual además de su efecto como fertilizante evita la formación de sarro en el sistema de riego. Para inyectar el producto a través del sistema de riego, previamente en un recipiente diluya completamente el fertilizante en agua, una vez logrado esto, inyéctelo al sistema de riego mediante una bomba o venturi.

¿COMO CONTROLAR LAS MALAS HIERBAS?

El control de malas hierbas es posible efectuarlo mediante cultivos mecánicos y deshierbes manuales, también es factible la utilización de productos sistémicos a través de l agua de riego o herbicidas de contacto aplicados por vía aérea, contractor o aspersoras de mochila.

¿COMO CONTROLAR PLAGAS INSECTILES?

En el caso de plagas insectiles también es posible aplicar insecticidas a través del sistema de riego en el caso de plagas del suelo o bien mediante aspersiones aéreas con tractor o aspersoras de mochila para controlar plagas del follaje.

*El autor es Investigador del Campo Experimental Valle de Santo Domingo, INIFAP.

1 Comment

  1. José Cruz dice:

    Soy agricultor de santa clara Dgo.

    Siembra de temporal.

    Es costeable la inversión del riego con cintilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *