Científicos estadounidenses descubrieron un gen que protege a las papas de plagas como la que diezmó a la población de Irlanda en el Siglo 19, según un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

El descubrimiento del gen, por científicos de la Universidad de Wisconsin en Madison, en la papa (patata) silvestre mexicana Solanum bulbocastanum tiene gran potencial, porque su clonación se usaría para proteger las variedades comerciales del tubérculo contra el hongo patógeno que mata la planta.

“Pensamos que podrá ser muy útil. En Estados Unidos no se cultiva ninguna papa que tenga resistencia a esta enfermedad”, dijo el investigador John Helgeson, profesor de Patología Vegetal de la Universidad de Wisconsin, que realizó la investigación junto con un equipo del Departamento de Agricultura de EU.

Según Juming Jiang, profesor de Horticultura de la Universidad, el gen se ha insertado en varias especies y “hasta ahora las plantas han resistido todo lo que le hemos aplicado”.

El gen que protege a las plantas del hongo proviene de una planta que evolucionó en México y se descubrió como resultado del surgimiento de una nueva cepa nociva del organismo que afectó a Estados Unidos en 1994.

La papa es un alimento básico en Irlanda y la aparición de la plaga en ese país en el Siglo 19 provocó durante cinco años una hambruna que diezmó a su población y causó una emigración que tuvo consecuencias sociales en todo el mundo.

Al menos en Estados Unidos, las sustancias químicas utilizadas para eliminar el hongo han mantenido a raya a la enfermedad.

Sin embargo, según manifestaron los científicos en el estudio, han surgido nuevas cepas del organismo, lo que ha obligado a los agricultores a aumentar las fumigaciones y, por lo tanto, se han aumentado los costos de producción y el daño ambiental.

Una vez que el gen se identifique, clone y se someta a pruebas en variedades de laboratorio, se creará una nueva tecnología que supondrá el ahorro de millones de dólares para los agricultores y un enorme beneficio ambiental, al eliminarse la aplicación de miles de toneladas de sustancias tóxicas, indicó el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *