Mildiú velloso - Peronospora ciceris
Signos en hoja de garbanzo (Pedro Manjarrez-Sandoval)

M.C. Julio A. López Camacho, fitopatólogo y entomólogo

El cultivo del garbanzo Cicer arietinum L., junto con el frijol son las leguminosas más importantes, en cuanto en superficie sembrada, durante el ciclo otoño-invierno, en la región norte del estado de Sinaloa.

Al igual que otros cultivos, el garbanzo es afectado por varias enfermedades tanto de tipo radicular como folear.

De acuerdo a la fecha de siembra en Sinaloa -del 15 de noviembre al 30 de diciembre-, este cultivo se encuentra en su mayoría en la fase de inicio de formación de grano. En esta etapa, la planta de garbanzo es susceptible a varias enfermedades, siendo el mildiu velloso causado por el hongo Peronospora ciceris, la que actualmente está causando serios daños al cultivo, principalmente en las regiones de Guamúchil, Valle del Carrizo, y Valle del Fuerte, Sinaloa.

Síntomas

La decoloración parcial de la hoja y la vellosidad de color gris que forman las estructuras del hongo sobre el haz y envés de la hoja es el síntoma más característico de esta enfermedad, posteriormente las hojas infectadas se desprenden del tallo provocándose una defoliación parcial o total de la planta.

Las condiciones de clima que el hongo requiere para su desarrollo son temperatura de 22 a 30 grados C° y una humedad relativa de 60-100%. Los días con nublados prolongados o lluvias, son condiciones que favorecen el desarrollo y diseminación del hongo en el campo.

Diseminación

La diseminación de la enfermedad es a través del aire y el hongo puede permanecer en el suelo de un ciclo a otro.

Las variedades de garbanzo que ahora están sembradas son: Blanco Sinaloa 92, Mocorito 88, Surutato 77 y Tubutama 88, siendo todas ellas susceptibles a esta enfermedad.

Daños

Actualmente gran cantidad de los campos sembrados de garbanzo en el norte de Sinaloa presentan esta enfermedad y las infestaciones que se observan son desde presencia hasta 100 por ciento, lo cual causará una disminución del rendimiento, siendo más severa, cuando más temprano se desarrolle la enfermedad.

Control

Por ahora la medida de control para esta enfermedad es el uso de fungicidas que dependiendo de la edad del cultivo y porcentaje de infestación será la selección de los fungicidas por aplicar. Si la enfermedad está presente en un garbanzo que aún no se cierra y el porcentaje de infestación es de un 10-15% podrán usarse para su control los fungicidas: Carbamatos, Clorotalonil, Carbendazin y Benomyl.

Si la enfermedad se encuentra con una infestación media (del 40-50%) o alta (más del 70%) los fungicidas más eficientes para su control son los de tipo curativo tales como: Metalaxyl, Oxadicyl, Cymoxanil, Dimethomorph, Fosetyl-Al y Propamocarb.

Taxonomía

Reino: Chromalveolata
Phylum: Heterokontophyta
Clase: Oomycetes
Orden: Peronosporales
Familia: Peronosporaceae
Género: Peronospora
Especie: P. arborescens


Más imágenes sobre Mildiú velloso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *