Mosaico común en frijol - BCMV
Síntomas de mosaico común en hoja de frijol (Jeffrey W. Lotz, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Bugwood.org)

Introducción

En México es cada vez mayor la incidencia de las enfermedades del frijol conocidas como mosaico común y raíz negra. Ambas pueden ser causadas por el Virus del mosaico común del frijol (BCMV) y el Virus necrótico del mosaico común del frijol (BCMNV) en función de los genes que posea la variedad de frijol infectada. El BCMV está ampliamente distribuido en las regiones productoras del Trópico Húmedo (Chiapas y Veracruz), Trópico Seco (Nayarit y Sinaloa) y El Bajío (Michoacán y Guanajuato), mientras que el BCMNV principalmente en las tropicales. Ambos virus producen síntomas similares como mosaico, enanismo, ampollado, rizado de las hojas y clorosis, se transmiten por semilla proveniente de plantas infectadas y entre plantas por áfidos; su incidencia está relacionada con la siembra de variedades susceptibles, y condiciones climáticas que favorecen la presencia de insectos vectores los cuales contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Al sembrar variedades susceptibles estos virus pueden causar pérdidas en el rendimiento de hasta 80 % (Morales y Castaño, 1987; Chew et al., 2010). En plantas infectadas por BCMV al inicio del ciclo de cultivo, o aquellas que nacen de semilla infectada, se retrasa su crecimiento y producen menor cantidad de vainas y semillas que las plantas sanas; las vainas infectadas pueden tener menor tamaño y malformaciones (Conti et al., 2000; Mukeshimana et al., 2003).

En México el frijol se produce en diversas regiones en dos principales ciclos de cultivo, en Primavera-Verano (PV) en el Altiplano,y en Otoño-Invierno (OI) en zonas bajas costeras del Pacífico del Golfo. Hasta el presente se utiliza el ciclo OI para la producción de semilla en los estados de Nayarit y Sinaloa, sin embargo, en esos estados se ha detectado alta incidencia del BCMV y del BCMNV, que causan el mosaico común y la raíz negra (Flores-Esteves et al., 2003; y Lepe Soltero et al., 2012). Debido a que ambos virus pueden transmitirse a la semilla de variedades de frijol susceptibles, pueden diseminarse entre regiones debido al intercambio y movilización de semilla.

El control del BCMV y BCMNV puede lograrse mediante programas de certificación de semilla libre de enfermedades, la siembra de variedades resistentes y prácticas culturales. Actualmente en el INIFAP, el Programa de Frijol, en equipo con biotecnólogos, está trabajando en la introducción de fuentes de resistencia mediante cruzamientos y selección asistida para generar variedades resistentes con adaptación a las diferentes regiones productoras.

Sin embargo, ante la poca disponibilidad de semilla certificada y de variedades de los diversos tipos de frijol con genes de resistencia a ambos virus, se deben considerar algunas medidas preventivas que contribuyen a reducir la incidencia de estas enfermedades y su diseminación.

Otros nombres comunes

Mosaico común de los frijoles, raíz negra de los frijoles.

Nombre en inglés

Bean common mosaic.

Biología

Se transmite por semillas y por áfidos, siendo estos últimos los responsables de la transmisión secundaria en una plantación ya infectada o de la transmisión primaria en caso de un cultivo sano.

Entre las especies que normalmente transmiten el BCMNV recordamos Aphis gossypiiAphis fabaeMacrosiphon euphorbiaeAcyrtosiphon pisum y Myzus persicae, pero el virus puede ser transmitido de manera no permanente inclusive por especies que normalmente no colonizan a este cultivo. Otras vías de transmisión del virus es a través del polen y de algunos crisomélidos.

Los síntomas de la enfermedad tienden a enmascararse con temperaturas inferiores a 16 ºC y superiores a 28 ºC, mientras que en rangos de 20 a 28 ºC se desarrollan rápidamente y son fácilmente perceptibles.

Síntomas y daños

Causa mosaico común y necrosis en las raíces (raíz negra). Los síntomas del mosaico común pueden variar con las temperaturas ambientales y el genotipo del hospedante. Por lo general, se manifiesta con mosaico verde (manchas verde claras alternadas con verde oscuras) y encurvamiento de las hojas hacia el envés. En la misma planta pueden aparecer también hojas ampolladas y deformadas.

En general se reduce el desarrollo de las plantas que presentan pocas vainas y pequeñas, las cuales se cubren con pequeñas manchas de color verde oscuro. Estos síntomas pueden fácilmente confundirse con el Mosaico del Pepino (CMV), pero se diferencian por que en el caso del CMV son transitorios y en el caso del BCMNV son permanentes.

El síntoma llamado raíz negra se manifiesta solo en algunas variedades hipersensibles. Las raíces presentan rayas necróticas, que se extienden al tejido vascular causando una necrosis sistémica que puede extenderse a otras raíces, tallo y meristema. La planta se marchita rápidamente y finalmente muere.

Medidas de control

  • Agrotécnicas
  • Emplear semillas sanas.
  • Utilizar variedades resistentes o tolerantes.
  • Mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas u otras plantas hospedantes.
  • Selección negativa.
  • Elegir época óptima de siembra.
  • Evitar colindancias.

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006.
  • El Mosaico Común y la Raíz Negra del Frijol. Identificación de síntomas, manejo y su distribución en México. Centro de Investigación Regional Centro, Campo Experimental Bajío. Celaya, Guanajuato, México. INIFAP, Folleto técnico #31, Marzo 2017. Ver documento original PDF


Más imágenes sobre Mosaico común en frijol:

1 Comment

  1. Jose torres dice:

    Interesante informacion didáctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *