Virosis en soya - Soybean Mosaic Virus (SMV)

Virosis en soya - Soybean Mosaic Virus (SMV)
Deformaciones en follaje (Daren Mueller, Iowa State University, Bugwood.org)

Este tipo de enfermedades provocan una gran variabilidad de síntomas. De las virosis determinadas en soya, el “mosaico común” (Soybean mosaic virus), es el más difundido. Las plantas muestran acortamientos entre nudos y pecíolos, y consecuentemente una disminución del crecimiento de las plantas, las que presentan, frecuentemente, detención del cre­cimiento, hojas arrugadas con alternancia de colores verde oscuros y claros, epinastía y deformaciones, y con los bordes enrollados hacia el envés.

Así mismo, las vainas contienen menos cantidad de semillas y éstas son de tamaño y peso menor que las de las plantas sanas. La calidad de la semilla también es inferior porque aparecen moteadas aunque no sea éste un caracter que se observe siempre.

Si bien esta enfermedad puede llegar a ocasionar graves pérdidas, su incidencia es baja y no afecta significativamente los rendimientos.

El virus es trasmitido de plantas enfermas a sanas por pulgones. La manifestación de estos síntomas está muy condicionada por la temperatura, ya que por arriba de 20ºC se observa menos y a los 30ºC se enmascaran completamente.

Como medida de control se recomienda la siembra de semilla no manchada, evitar las poblaciones abundantes de pulgones y malezas donde se alberga el virus y erradicar las plantas con síntomas de los lotes destinados a semilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *