Thrips - Frankliniella occidentalis
Adulto de thrips (Jack T. Reed, Mississippi State University, Bugwood.org)

Provocan daño directo al alimentarse ya que raspan la superficie de las hojas lo que ocasiona que la planta no realice adecuadamente la fotosíntesis, se deshidrate y entren enfermedades. Trasmite virus como la “Marchitez Manchada del Tomate” e “Inpatiens Necrotic Spot Virus” (TSWV e INSV). En chile bajo condiciones de campo abierto y en plantaciones de pimiento en invernadero ha causado pérdidas de hasta un 80% de rendimiento. Los adultos tienen alas completamente desarrolladas de apariencia plumosa de 2 mm de color amarillo a café.

Las hembras depositan sus huevecillos en forma de riñón en tejidos tiernos como hojas, flores y frutos, eclosionan de 4 a 8 días, dan lugar a ninfas parecidas a los adultos pero sin alas. Se localizan dentro de flores, brotes y hojas las cuales el primer y segundo estadio se alimenta de la planta y son las que pueden transmitir los virus, duran de 4 a 7 días. Al iniciar el tercer estadio, se dirige hacia el suelo para pupar. Cuando las temperaturas son altas puede haber hasta 200 descendientes, ya que también se reproducen por partenogénesis. El adulto dura varios días.

Completan su ciclo en 10 a 21 días.

Estrategias de manejo

Muestrear a F. occidentalis en chile tomando 10 2 flores por m de surco por hectárea y si existen 3 trips por flor se justifica una acción de control (Corrales, 2003a), sin embargo en variedades
susceptibles al virus de la marchitez manchada no existe tolerancia y el umbral de acción es cero.

Fuente

Manual de Plagas y enfermedades del Chile – Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato


Más imágenes sobre Thrips:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *