Tizón tardío en tomate - Phytophthora infestans

Tizón tardío en tomate - Phytophthora infestans
Lesión circular en fruto causada por tizón (Don Ferrin, Louisiana State University Agricultural Center, Bugwood.org)

Esta enfermedad ataca todos los tejidos aéreos de la planta, el síntoma típico en las hojas es la aparición de manchas irregulares de tamaño variable, son de color verde oscuro con los márgenes pálidos los cuales con alta humedad desarrollan esporulación blanquecina, después se vuelven de color café y pueden invadir toda la lámina foliar haciendo que el peciolo se doble hacia abajo, los frutos dañados presentan grandes manchas color café rojizo. Dentro del invernadero puede necrosar tallos basales y estrangular totalmente la planta. El hongo sobrevive en tejido infectado, requiere de cuatro horas de temperatura por debajo del punto de rocío y la temperatura nocturna de 10 °C; le favorecen nublados y lluvias al día siguiente con temperaturas superiores a 15 °C hasta 26 °C.

Manejo de la enfermedad

Se requiere de un pronóstico acertado del estado del tiempo y para predecir el inicio de la enfermedad, para ello evitar tener humedad relativa por encima del 90% dentro del invernadero, por lo que se requiere dejar abierto de un 5% a 10 % la ventana cenital. Evitar fugas de agua en cintas de riego, así como fuertes escurrimientos de agua en las canaletas. Saneo local al detectar los primeros brotes infectados. Desinfectar tijeras y guantes utilizados con hipoclorito de sodio al 1%. Hacer rotaciones de cultivo con pimiento y pepino. No utilizar altas densidades de plantas.

No exceder la fertilización nitrogenada y en etapa invernal iniciar con aplicaciones preventivas de fungicidas y curativas al momento de detectar los primeros daños.

El tizón tardío requiere aplicaciones preventivas cuando se dan condiciones de humedad relativa alta y temperaturas bajas de entre 12 y 15ºC. Repetir la aspersión cada semana si persisten las condiciones climatológicas o si está presente la enfermedad.

Taxonomía

Reino: Protista / Chromista
Phylum: Heterokontophyta
Clase: Oomycetes
Orden: Peronosporales
Familia: Peronosporaceae
Género: Phytophthora
Especie: P. infestans

Fuente


Más imágenes sobre Tizón tardío en tomate:

3 Comments

  1. Victor maas tot dice:

    Quiero mucho informacion sobre cuales son las diferentes enfermedades que afectan a la plantaciones.

  2. FLOR dice:

    hola
    solicito su valioso apoyo, mis plantas de jitomate pareciera que se quemaron y les salieron manchas negras en el tallo y hojas, y los jitomates se mancha de negro, ¿podran ayudarme?
    estoy muy triste y no se que hacer

  3. Carlos areol dice:

    El otro día vi un tratamiento ecológico para combatirlo con bicarbonato, agua y leche aquí
    https://www.huertosparati.es/enfermedad-del-tizon-en-tomates/
    Me podéis indicar si es efectivo para el tizón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *