Chicharrita - Empoasca spp
Adulto

Morfología

Ninfa: Tamaño menor a 3 mm, de aspecto similar al adulto pero carece de alas. Se localiza en el envés de la hoja.
Adulto: Tamaño de 3 mm, cuerpo de color verde y alas ligeramente verdosas. Tiene capacidad para el salto.
Huevecillo: Tamaño menor a 1 mm, de color blanco y están en el interior de la hoja por lo que no son visibles a simple vista.

Ciclo fenológico

El ciclo total de vida de la chicharrita es de alrededor de 40 días, pasando como huevecillo de 5 a 7 días, y como ninfa de 10 a 12 días.

Inverna sobre plantas herbáceas en estado adulto. En abril, con las brotaciones, se dirige al cultivo (caso de la vid), donde llegan a ser muy abundantes hasta septiembre. En vid se dan dos máximos poblacionales; el primero a principios de junio y un segundo en agosto. En cítricos comienza a afectar en Septiembre. Tras reproducirse, la hembra deposita los huevos en el interior de la hoja por el envés y cerca del nervio central.

Síntomas y daños

Picaduras en las hojas para succionar la savia de la planta, amarilleando y secándose los bordes. Ataques muy fuertes ocasionan una pérdida de vigor en el crecimiento de la planta.

En vid los bordes de las hojas se enrrollan, enrrojeciendo en caso de variedades tintas o amarilleando si son blancas. Finalmente se desecan. Además afecta a la maduración de los racimos, atrasándola.

En cítricos el síntoma principal se da en los frutos que quedan lesionados debido a las picaduras.

En el algodón, los ataques de mayor importancia se dan sobre las cápsulas. En hojas, el síntoma es el amarilleo del borde de la hoja, que con la llegada del otoño pasa a ser rojizo.

Control químico

En cítricos:

El momento más adecuado es en el mes de septiembre cuando los adultos pasan al cultivo.

Utilizar dimetoato o pulverizar con cal.

En vid:

El mejor momento abarca desde mediados de mayo (cuando aparecen los primeros insectos en el cultivo) hasta mediados de junio, con el fin de actuar contra el primer máximo poblacional. También a finales de agosto para actuar contra el segundo.

Los tratamientos a base de clorpirifos entre otros que se llevan a cabo contra la 2ª y 3ª generación de polilla controlan al mosquito verde.

Es importante poner especial interés en mojar muy bien el envés de las hojas.

De realizar un tratamiento específico las materias autorizadas son las siguientes: azadiractin, clorpirifos y flufenoxuron.

Contra este insecto, además de la pulverización, se puede utilizar el espolvoreo, que crea una nube alrededor de la planta impidiendo que el mosquito huya volando.

Control biológico

Himenópteros Parasitoides: Anagrus atomus y Stethynium triclavatum (ambos parasitan huevos).

Depredadores: chinches míridos.

Taxonomía
Reino: Animalia
Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cicadellidae
Género: Empoasca
Especie: fabae, entre otras


Más imágenes sobre Chicharrita:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *