Mancha bacteriana en tomate - Xanthomonas vesicatoria

Mancha bacteriana en tomate - Xanthomonas vesicatoria
Síntomas en hoja (Clemson University - USDA Cooperative Extension Slide Series, Bugwood.org)

Distribución

En todo el mundo.

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer en todas las partes superficiales de la planta. Los primeros síntomas observados en las hojas son manchas oscuras, acuosas y circulares que miden menos de 3 mm de diámetro. Estas manchas se vuelven angulares y la superficie puede parecer grasienta, con el centro traslúcido y el borde negro. Los centros de estas lesiones se secan y agrietan pronto y una aureola amarilla podría aparecer alrededor de la lesión. Las lesiones tienden a ser más numerosas en el follaje joven. Durante periodos de abundante humedad (lluvias fuertes, neblina o rocío) las hojas tendrán una apariencia marchita en vez de las típicas manchas en las hojas. Las infecciones en el fruto comienzan como pequeños puntos realzados de color negro, que pueden estar rodeados con una aureola blanca de apariencia grasienta. Estas lesiones pueden alcanzar entre 4 y 5 mm de diámetro y tornarse cafés, estar ligeramente realzadas y tener una apariencia costrosa. Pueden también tener los bordes realzados y estar hundidas al centro.

Condiciones para el desarrollo de la enfermedad

Las bacterias pueden sobrevivir en los residuos de cultivo o en plantas silvestres, hierbas y semillas. Esta enfermedad de propaga rápidamente en semilleros y en los sembradíos debido al riego por aspersión y la lluvia impulsada por el viento. La infección generalmente ocurre a través de heridas, como las causadas por insectos, lluvia y arena impulsada por el viento, así como la aspersión de alta presión. También se puede transmitir por semilla y escurrimientos por canaletas en invernaderos. Las temperaturas cálidas (24-30 °C) con riego por aspersión o las lluvias fuertes favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Control

Es importante el uso de semillas y trasplantes sin enfermedades para el control temprano de la mancha bacteriana. Rociar cobre puede brindar niveles moderados de protección. Cuando se presenten manchas bacterianas, evitar el uso de riego desde arriba. La rotación de cultivos no hospederos y el control de las hierbas y plantas silvestres son buenas medidas preventivas. Buenas prácticas de saneamiento, que incluyen limpiar el equipo usado en campos enfermos y arar los restos de las plantas inmediatamente después de la cosecha, pueden ayudar a reducir las pérdidas por esta enfermedad.

Estrategias de manejo

  • Realizar análisis a la semilla la cual debe ser certificada.
  • Tratamiento hidrotérmico a la semilla (52°C por 30 min).
  • Eliminar primeras plantas y/o frutos infectados y dar tratamiento localizado con antibiótico más cobre.
  • Aplicaciones preventivas de productos a base de cobre, mancozeb, extractos naturales, cal micronizada e inductores de resistencia.
  • Evitar escurrimientos de canaletas en invernadero y saneamiento local con desinfección.

Taxonomía

Reino: Bacteria
Phylum: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Xanthomonadales
Familia: Xanthomonadaceae
Género: Xanthomonas
Especie: X. vesicatoria


Más imágenes sobre Mancha bacteriana en tomate:

1 Comment

  1. José Morales dice:

    Gracias por tener tan buena información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *