Cenicilla en tomatillo - Oidium sp
Daño en tallos

Importancia

La cenicilla, causada por el hongo Oidium sp., es una de las enfermedades más comunes en la etapa de fructificación y corte del tomatillo. Su ataque disminuye el rendimiento y la calidad de la cosecha hasta 50%.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad se aprecian en hojas, tallos, pecíolos y en la cáscara de los frutos; al inicio se presentan manchas pequeñas de color verde pálido, rápidamente se desarrollan y muestran una capa polvorienta de color blanco harinoso, este es el síntoma característico de la enfermedad. Las manchas polvorientas corresponden al parásito que crece en abundancia sobre la superficie del tejido infectado, al que llega a cubrir por completo. Además, las hojas se secan o se desprenden prematuramente, mientras que los frutos son de menor tamaño y de calidad inferior.

Condiciones favorables

El hongo se disemina por el aire y es más severo cuando ocurren temperaturas de 20-30° C y con una humedad relativa de aproximadamente 80%; aunque una humedad de 60-70% es suficiente para que se presenten daños importantes.

Este hongo posiblemente puede atacar y también sobrevivir en especies de la familia de las cucurbitáceas, como lo son calabaza, pepino, sandía, melón y “melón de coyote”.

Manejo integrado

Para el manejo de la enfermedad se recomienda eliminar la maleza y residuos de las calabazas de verano; evitar en lo posible, la siembra de tomatillo en vecindad a plantaciones de cucurbitáceas que estén dañadas por cenicilla. Se debe de mantener la nutrición equilibrada, procurando sobre todo evitar el exceso de nitrógeno, para disminuir la susceptibilidad de las plantas al parásito.

Al detectar los primeros síntomas y cuando las condiciones ambientales sean favorables, se pueden aplicar fungicidas a base de azufre (Sultron 725®, 2.5-3.0 l/ha); myclobutanil (Rally AZ®, 1.5-2.5 l/ha), myclobutanil + Azufre (Rally 40 W®, 0.114-0.228 kg/ha); folpet (Folpan 80 WP®, 2.5-3.0 kg/ha), entre otros.

Taxonomía

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Clase: Ascomycetes
Orden: Erysiphales
Family: Erysiphaceae
Género: Oidium
Especie: varias

Fuente

Enfermedades del Tomate de Cáscara en Sinaloa. Folleto técnico #31. Agosto de 2008. Campo Experimental Valle del Fuerte. INIFAP


Más imágenes sobre Cenicilla en tomatillo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *