Picudo o barrenador del tomatillo - Trichobaris mucorea

Picudo o barrenador del tomatillo - Trichobaris mucorea
Adulto

Este insecto se ha convertido en una plaga importante del tomatillo en la región desde fines de los años 90, y origina daños hasta del 70% de plantas marchitas. El hospedero silvestre preferido del barrenador del tomatillo es el toloache, que se desarrolla en los terrenos baldíos y bordos de drenes próximos a cultivos de tomatillo, principalmente en suelos de aluvión. De acuerdo con Armenta et al. (2000), la migración del barrenador ocurre principalmente en diciembre y en mayo de plantas de toloache y de cultivos de papa.

Descripción del insecto

El adulto es un picudo de 6 a 7 mm de largo; es robusto con un aparato bucal que se proyecta en el ápice como un pico alargado; es de color gris azulado con tres pequeñas manchas en la base de las alas anteriores. Los huevecillos son ovalados de 0.6 a 0.7 mm y de color amarillo. La larva llega a medir 1.15 cm de longitud, carece de patas y es de color crema con la cabeza café.

Como su nombre lo indica, la plaga barrena los tallos de las plantas por el centro de los mismos, de arriba hacia abajo, hasta llegar a la parte basal de la planta originando su muerte.

Monitoreo

Se recomienda buscar los adultos en las flores en inspecciones semanales e inmaduros (larvas) en los tallos de plantas que se tornan amarillentas sin causa aparente. Las trampas amarillas pegajosas pueden servir para capturar adultos al arribo al cultivo.

Control cultural

  • Establecer el cultivo en el periodo de siembra recomendado.
  • Eliminar plantas de toloache en la periferia y dentro de la superficie del cultivo, y quemar las plantas.
  • No establecer el tomatillo próximo a campos en donde se establecieron cultivos de papa.
  • Emplear trampas amarillas con pegamento para atrapar adultos.
  • Las plantas afectadas con el barrenador que contengan larvas, deben ser arrancadas y calcinadas.

Control biológico

Sánchez et al. (2003) menciona al braconido Nealiolus curculionis (Fitch) como parasitoide de barrenador del tomatillo Tichobaris championi Barber. Los entomopatógenos Metarhizium anisopliae (Meta-Sin®) y Beuauveria bassiana (Bea-Sin®) infectan adultos.

Control químico

Hacer aplicaciones de insecticidas al momento de detectar adultos en trampas amarillas pegajosas y/o en flores de las plantas, con productos como endosulfan (Tiodan®), malation (Malation®), clorpirifos (Lorsban®) o cyflutrina (Baytroid®) en mezcla con Meta-Sin®, de acuerdo a la dosis indicada por el fabricante.

Fuente

  • Memoria: Jornada de Tecnología de Producción de Tomatillo. Fundación Produce Sinaloa. Agosto de 2005.


Más imágenes sobre Picudo o barrenador del tomatillo:

1 Comment

  1. Jose Carmen Avila dice:

    Relevante la información para los que vivimos en zonas donde se producen cultivos afectados por estas plagas, porque es necesaria èsta información y mucha màs para que los productores y quienes de una u otra manera nos vemos involucrados en la producción tengamos el conocimiento o manera de prevenir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *