Thrips - Caliothrips phaseoli
Adultos (Monsanto Research Station)

Hospederos

Alfalfa, cacahuate, soya, frijol.

Descripción

El adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 mm. de longitud. Presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

El ciclo de vida de C. phaseoli comprende 6 estados: huevo, dos estadíos ninfales activos, otros 2 estados: prepupa y pupa que transcurren en el suelo, y el adulto; las ninfas de trips también se denominan larvas.

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.

Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.

Daños generales

Producen daño directo, por raído y succión de los tejidos al rompen las células superficiales y succionan los jugos vegetales. Aparecen, entonces, pequeñas manchas blanquecinas que luego toman color amarillento, marrón y hasta rojizo. Las hojas se ven plateadas o grises (como sucias de polvo) y luego amarillentas-rojizas. Este daño incrementa la pérdida de agua de las plantas y, en condiciones de sequía del suelo, se deshidratan y se marchitan más rapidamente. Con grandes cantidades de trips por hoja (40-50), éstas envejecen prematuramente y pueden caer de la planta.

Taxonomía

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Thysanoptera

Familia: Thripidae

Género: Calliothrips

Especie: Phaseolli


Más imágenes sobre Thrips:

1 Comment

  1. José Luis Jiménez Borjas dice:

    Y, la literatura consultada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *