Moho blanco - Sclerotinia sclerotiorum
Daño en tallos y vainas de frijol (Rasbak - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons)

Es causado por Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary, patógeno conocido también como Whetzelinia sclerotiorum (Lib.) Korf y Dumont. El patógeno está distribuido en todo el mundo, aunque es más importante en las zonas templadas del hemisferio norte.

También puede ser un problema grave en las áreas tropicales o secas, especialmente durante las épocas frías o bajo condiciones microclimáticas favorables.

Otros nombres con los cuales se conoce el moho blanco son: Moho blanco del tallo, Sclerotinia, Esclerotiniosis, Podredumbre algodonosa, Mofo branco, Murcha de Sclerotinia y Salivazo.

Sintomatología

Los síntomas y signos de la infección se presentan inicialmente como lesiones de apariencia húmeda.

Luego aparece un crecimiento algodonoso blanco que envuelve las partes afectadas de la planta, ya sean hojas, flores o vainas. Posteriormente el tejido infectado se seca y toma un color similar al blanco. Esclerocios negros, de 1 a 10 mm de diámetro o más, se forman sobre los tejidos afectados pocos días después de la infección. Aunque toda la planta puede ser infectada, generalmente la infección ocurre sólo en las partes de la planta próximas al suelo.

La diseminación primaria del hongo se hace por medio de esclerocios o de ascosporas liberadas por las estructuras reproductoras llamadas apotecios, producidas a partir de esclerocios enterrados en el suelo. Un aoptecio puede liberar miles de ascosporas cada día durante 7 a 10 días.

Epidemiología

En los suelos donde se ha sembrado reiteradamente frijol, e incluso en aquellos donde se han hecho rotaciones por períodos cortos, se encuentran esclerocios en grandes cantidades los cuales pueden ser diseminados en todo el terreno durante la preparación de éste, o con el riego por gravedad.

La infección es favorecida por condiciones de humedad relativa alta, temperaturas medias, inferiores a 21ºC, y por senectud de los tejidos.

El patógeno puede ser portado en el interior de la semilla.

Control

Se conoce que algunos organismos pueden causar la degradación de los esclerocios o impedir su germinación; entre esos organismos están: Coniothyrium minitans, Trichoderma sp., Aspergillus sp., Penicillium sp. Fusarium sp., Mucor sp. y otros; pero hasta el momento ninguno de estos patógenos ha sido utilizado eficazmente para reducir la incidencia de S. sclerotiorum bajo condiciones de campo.

Algunas de las prácticas recomendadas para el control de esta enfermedad son:

  • Rotación de cultivos
  • Destrucción de residuos de cosecha
  • Uso de bajas cantidades de semilla al momento de la siembra
  • Menor número de irrigaciones
  • No reutilizar el agua con que se haya regado en lotes infectados
  • No utilizar grandes cantidades de fertilizantes que puedan incrementar el follaje del cultivo

La aplicación de fungicidas como: benomil, DCNA o Dicloran, diclone, PCNB o tiabendazol, al comienzo o a mediados de la floración, controla la infección por S. sclerotiorum en cultivos de habichuela en regiones secas.

En cuanto a la resistencia varietal, ésta se ha observado en germoplasma de Phaseolus vulgaris y en variedades como Black Turtle Soup, Charlevoix y Valentine. También se ha encontrado resistencia en P. coccineus, y en híbridos de P. coccineus y P. vulgaris. Se está tratando de desarrollar un tipo de resistencia estable mediante el empleo de una planta, cuya arquitectura evite al máximo la enfermedad, y que adicionalmente posea resistencia fisiológica a la infección por S. sclerotiorum. En general cuando se requiera un mayor grado de protección debe implementarse un programa de control integrado que combine resistencia varietal con el uso de fungicidas y prácticas culturales.

Bibliografía:

Howard F. Schwartz. Enfermedades Del Frijol Causadas Por Hongos Y Su Control. CIAT, 1982


Más imágenes sobre Moho blanco:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *