Entre las principales plagas que atacan al cultivo de la soya en Sinaloa destacan la mosca blanca y algunos defoliadores que aparecen en la etapa previa a la formación de vainas, pero en temporadas recientes se ha observado una incidencia alta del gusano saltarín y trips negro, los cuales pueden requerir medidas de control químico, cuando el nivel de población rebasa el umbral económico.

Las medidas que se mencionan a continuación son recomendadas por el INIFAP, por conducto del Dr. Edgardo Cortez Mondaca, titular del Departamento de Entomología, en el Campo Experimental Valle del Fuerte.

Manejo de Gusano Saltarín

El gusano saltarin Elasmopalpus lignosellus (Zeller) se presenta preferentemente en suelos arenosos. Es importante delimitar la presencia de la plaga y de ser necesario el control, dirigido a los manchones en que se encuentran ocasionando el daño. Así como en las parcelas en donde en temporadas anteriores se ha presentado.

Tácticas recomendadas:

  1. Eliminar plantas hospederas silvestres con tiempo de anticipación a la siembra, especialmente en terrenos con historial de presencia de la plaga.
  2. Exponer las larvas a la intemperie mediante pasos de rastra, especialmente en terrenos con historial de presencia.
  3. Establecer una adecuada densidad de siembra, de 15 a 18 semillas por m lineal y corroborar la adecuada nacencia.
  4. Muestrear una o dos veces por semana el cultivo a partir de la nacencia y hasta unos 20 cm de altura, en busca de plantas con daño: marchitas y con larvas dentro de los tallos o con perforaciones por debajo de la superficie del suelo con restos de galerías de tierra. 
  5. En cultivos con adecuada densidad de plantas es posible esperar que pase el periodo crítico de daño, por el contrario con pocas plantas, es necesario realizar rápido medidas de control.
  6. Aplicación de insecticida en banda al suelo durante la siembra en terrenos con historial de presencia de la plaga. O en drench al observar la presencia de la plaga, en manchones localizados y por la tarde de preferencia.
  7. El control químico se puede realizar con Clorpirifos 480 CE 1.0 L, Clorantraniliprole 20 g, 30 ml/ha, Bifentrina 500 ml/ha, utilizando abundante agua.

Larva de gusano saltarín Elasmopalpus lignosellus

 

Manejo de Trips

En las últimas temporadas agrícolas los trips, especialmente el trips negro Caliothrips phaseoli (Hood) se presenta en elevadas poblaciones difíciles de controlar, requiriendo medidas de control químico.

Tácticas recomendadas:

  1. Sembrar en la fecha de siembra sugerida.
  2. Aplicación oportuna de los riegos.
  3. Durante la floración muestrear dos veces por semana para tomar medidas de control antes que el daño alcance las hojas superiores.
  4. Se sugiere la aplicación de insecticidas cuando se capturen 100 o más trips en 25 golpes de red entomológica.
  5. Para el control químico en primera instancia se sugiere utilizar jabón + tierra de diatomeas y probar con otros extractos botánicos a base de piretrinas; insecticida Spinetoram (Palgus®) 300 a 400 ml/ha, Clorfenapyr (Sunfire®) 400 ml/ha.

Adultos de Thrips Calliothrips phaseoli

1 Comment

  1. Antonio Moya Monzon dice:

    Quisiera saber sobre maiz hibrido, soya trangenica y sorgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *