Mildiú de la alfalfa - Peronospora trifoliorum
Haz de la hoja con síntomas de la enfermedad (Gerald Holmes, California Polytechnic State University at San Luis Obispo, Bugwood.org)

Importancia En México

Esta enfermedad es común en todas las regiones donde se cultiva la alfalfa, principalmente en los estados de Guanajuato, Hidalgo y México. Ocurre en la época de invierno y en condiciones frías y lluviosas. Su ataque es peligroso al momento del establecimiento del cultivo, porque una porción de plántulas muere. Sin embargo, el daño que ocasiona en variedades susceptibles puede ser muy severo, llegando a reducir la producción y persistencia del alfalfar.

Síntomas

En el tejido enfermo y principalmente en el haz de los foliolos se observan áreas cloróticas, pero puede invadir hojas completas o rebrotes si la infección es sistémica. Cuando los tallos son infectados sistemáticamente los entrenudos son cortos y más gruesos (se hinchan) con respecto al tallo sano. Las hojas se enrollan sobre su eje principal y en el envés se observa un moho de blanco a violeta pálido o grisáceo, que corresponde al crecimiento de esporangióforos con conidios. Las oosporas son producidas en el tejido necrótico y senescente.

En alfalfares adultos sólo quedan atacadas determinadas partes de las plantas localizadas en tallos y hojas. Si el ataque es fuerte se puede llegar a la defoliación y desecación de los tallos.

Organismo causal

La enfermedad es causada por el hongo Peronospora trifoliorum. El micelio es cenocítico, se desarrolla a nivel intercelular y es posible que produzca haustorios. Los esporangióforos emergen a través del estoma, son delgados, semejando un árbol, ramificados dicotómicamente y cada ramificación termina en un esterigma que produce un conidio. Los conidios son globosos y elípticos (alimonados) que miden de 15 – 37 x 9 – 27 micras, de color blanco a violeta pálido y germina produciendo un tubo germinativo. Las oosporas son globosas y miden de 30 – 50 micras de diámetro, lisas o arrugadas, de color amarillo brillante.

Control

Adelantar el corte puede ayudar a controlar esta enfermedad, así como cortar bajo y retirar el forraje de la manera más limpia posible.

Algunas variedades resistentes son Saranac y KS208(5), no adaptadas a algunas regiones productoras, pero se pueden usar como fuente de resistencia genética. Otra práctica cultural es reducir la lámina y frecuencia de riegos en época de lluvias.

Taxonomía

  • Reino: Chromista
  • Phylum: Pseudofungi
  • Clase: Oomycetes
  • Orden: Peronosporales
  • Familia: Peronosporaceae
  • Género: Peronospora
  • Especie: trifoliorum

Fuente

Manual de plagas y Enfermedades de la Alfalfa (Medicago sativa L.). https://www.researchgate.net/publication/308929400_MANUAL_DE_PLAGAS_Y_ENFERMEDADES_DE_LA_ALFALFA_Medicago_sativa_L


Más imágenes sobre Mildiú de la alfalfa:

3 Comments

  1. Julián Villanueva Lojajno dice:

    Gracias por la información de mi interés, tratándose en mi condición de microagricultor de alfalfa para alimentar mi granja de cuyes en Peru.

  2. patricio dice:

    como se puede controlar el Mildiu de la alfalfa aparte de un corte temprano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *