Roya de la Alfalfa - Uromyces striatus
Envés de la hoja con signos de la enfermedad

Importancia

En la mayor parte del mundo la roya afecta a la alfalfa, incidiendo en mayor grado en las regiones cálidas. Por la severa defoliación, las pérdidas se acentúan al retrasarse los cortes o en plantaciones destinadas a la producción de semilla.

Síntomas

Se reconoce por pequeñas pústulas circulares color café rojizo conformadas por urediniosporas que brotan de la epidermis, tanto del haz como del envés de los foliolos y sobre los peciolos. Las pústulas alargadas se desarrollan posteriormente sobre los tallos. Las esporas se desprenden fácilmente. Se presenta la caída prematura de hojas. La Euphorbia spp. es el hospedante alternante, donde las ecias se desarrollan en el envés de las hojas y sobre tallos.

Organismo causal

La roya de la alfalfa es causada por el hongo Uromyces striatus. Sobre el hospedante produce urediniosporas unicelulares, globosas o elipsoidales, miden de 17 – 27 x 16 – 23 micras, con pares de 1.5 a 2 micras, eventualmente equinuladas, color café amarillento, con dos a cinco poros ecuatoriales y sobre pedicelos hialinos. Las teliosporas son unicelulares, de forma ovoide hasta elipsoidales, de 17 a 29 x 13 a 21 micras, con estrías longitudinales color café obscuro, con poro apical y pedicelos incoloros.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología

El hongo tolera un amplio rango de temperatura. En regiones cálidas produce urediniosporas todo el invierno que permanecen viables por varios meses. Germinan en condiciones húmedas con 15 a 25 °C y llega a reproducirse cada 7 días a 25 °C, o cada 15 días con 30 °C.

Control

El cultivar moderadamente resistente reportado es MSA-CW3An3, con 50-60% de resistencia, útil como fuente genética de resistencia para variedades adaptables a las diferentes regiones productoras. A pesar de usar fungicidas líquidos, no son económicamente viables, y no se reportan medidas de control cultural.
(

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • Phylum: Basidiomycota
  • Clase: Urediniomycetes
  • Subclase: Incertae sedis
  • Orden: Uredinales
  • Familia: Pucciniaceae
  • Género: Uromyces
  • Especie: striatus

Fuente

Manual de plagas y Enfermedades de la Alfalfa (Medicago sativa L.). https://www.researchgate.net/publication/308929400_MANUAL_DE_PLAGAS_Y_ENFERMEDADES_DE_LA_ALFALFA_Medicago_sativa_L


Más imágenes sobre Roya de la Alfalfa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *