Viruela de las hojas en Alfalfa - Pseudopeziza medicaginis

Importancia

Esta enfermedad generalmente no llega a eliminar a las plantas, pero la defoliación produce una pérdida de vigor y reduce el rendimiento del forraje, que llega hasta un 40%.

Síntomas

En las hojas, sobre todo las inferiores, se observan manchas pequeñas, circulares, de color café a negro.

Las lesiones completamente desarrolladas tienen un diámetro de 1 – 3 mm, usualmente no coalescen y generalmente se desarrolla sólo en las hojas. Las lesiones marginales pueden ser dentadas. En el centro de una lesión madura (ampolla) se observa un cuerpo fructífero (apotecios) de hasta un milímetro de diámetro de color café claro, en forma de disco elevado y con márgenes definidos. Las hojas recién infectadas se tornan amarillentas y se caen conforme progresa la enfermedad

Agente causal

Esta enfermedad es causada por el hongo Pseudopeziza medicaginis. Produce un solo apotecio que emerge de la epidermis. Las ascas claviformes miden de 50 – 70 x 10 micras, siendo los parafisos entre las ascas más grandes que estas. Las ascosporas son hialinas de ovales a oblongas, no septadas y miden aproximadamente 8 -12 x 5 micras. La fase asexual no se presenta.

Ciclo de la enfermedad y epidemiologia

EI hongo inverna sobre las hojas en descomposición y sobre fragmentos de hojas y en la superficie del suelo. Cuando el tiempo es cálido y la humedad es adecuada en primavera, las ascosporas se desarrollan y se liberan (usualmente en pares) en el aire y sobre las hojas de la planta, atacando primero las hojas inferiores. Las ascosporas del inóculo secundario provienen de hojas infectadas de la planta. La incidencia de la enfermedad decrece durante la época seca (verano) y retorna en otoño.

Control

Esta enfermedad raramente afecta la persistencia o la muerte del cultivo, aunque no se han identificado variedades resistentes. Es posible cosechar antes de la caída de las hojas para remover el inóculo y salvar las hojas sanas. EI control con fungicidas es posible usando oxicloruro de cobre en polvo (2-4 kg/ha) y puede ser prioritario y benéfico cuando el objetivo sea la producción de semilla.

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • Phylum: Ascomycota
  • Clase: Leotiomycetes
  • Subclase: Leotiomycetidae
  • Orden: Helotiales
  • Familia: Dermateaceae
  • Género: Pseudopeziza
  • Especie: P. medicaginis

Fuente

Manual de plagas y Enfermedades de la Alfalfa (Medicago sativa L.). https://www.researchgate.net/publication/308929400_MANUAL_DE_PLAGAS_Y_ENFERMEDADES_DE_LA_ALFALFA_Medicago_sativa_L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *