Gusano elotero, bellotero, del fruto o de la cápsula - Heliothis zea
Larva (Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.org)

También llamado Helicoverpa zea, los adultos colocan los huevos uno por uno sobre los estigmas de los jilotes o mazorcas tiernas, los adultos pueden vivir entre 5 a 15 días pero bajo condiciones óptimas pueden extenderse hasta 30.

A partir del tercer estadío se introducen en el cogollo, haciendo perforaciones que son apreciados cuando la hoja se abre o desenvuelve.

Las hembras son capaces de producir de 500 hasta 3000 huevecillos, los cuales eclosionan de 3 a 4 días.

Características de las larvas
  • Las larvas pueden desarrollarse en 6 instares larvales, lo más común es que completen su desarrollo en 5.
  • El primer estadio larval tiene una duración promedio de 3.7 días.
  • El segundo estadio larval dura 2.8 días y al igual que el primero, estos se alimentan principalmente de los estigmas interfiriendo con la polinización.
  • Estas dos etapas larvales son las indicadas para decidir el control debido a que se encuentran expuestas en el exterior del elote.
  • La duración de los consecuentes estadios larva son de 2.2 días para el tercero, 2.2 para el cuarto, 2.4 para el quinto y 2.9 para el sexto.

Al igual que el gusano cogollero, las larvas de Heliothis también manifiestan canibalismo y éstas migran hacia el interior de las mazorcas, dañando los granos del elote de la punta por completo y permitiendo la entrada de microorganismos causantes de pudriciones.

Las larvas completamente desarrolladas, pueden pupar dentro de la mazorca o bien a unos 5 a 10 cm por debajo de la superficie del suelo.

El periodo de pupa tiene una duración promedio de 13 días, pudiendo ser esta de 10 a 25 días dependiendo de las condiciones ambientales.

Taxonomía

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Hexapoda (incluyendo Insecta)
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Helicoverpa
Especie: Zea


Más imágenes sobre Gusano elotero, bellotero, del fruto o de la cápsula:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *