Achaparramiento - Spiroplasma kunkelii
Síntomas en planta de maíz (Clemson University - USDA Cooperative Extension Slide Series, Bugwood.org)

El achaparramiento del maíz es una de las enfermedades económicamente más importantes del maíz en los EEUU, México, y América Central y del Sur. Con base en la sintomatología y en la transmisión por el vector, durante muchos años se pensó que la reducción del crecimiento del maíz era causada por varias razas de un virus. La morfología helicoidal del agente causal del achaparramiento del maíz se estableció posteriormente y fue llamado spiroplasma del achaparramiento del maíz (CSS) (Spiroplasma kunkelii), el CSS es transmitido de modo natural por D. maidis (DeLong y Wolcott) y D. elimatus (Ball), y experimentalmente por Graminella nigrifrons (Forbes), G. sonora (Ball), Stirellus bicolor (Van Duzee), Exitianus exitiosus (Uhler) y Euscelidius variegatus (Kirsch.).

Durante 1978-1980, el CSS jugó un papel dominante en la epidemia del sur de Florida como parte del complejo de enfermedades; la infección del CSS en muestras de campos con enfermedad en 1979 y 1980 alcanzó 68.4 y 98.5%, respectivamente.

Sintomatología y Rango de Hospederos:

Los síntomas iniciales de la detención de achaparramiento del maíz mostraron bandas cloróticas pequeñas características que se desarrollan en las bases de hojas nuevas después de unos 25-30 días. Las bandas cloróticas se fusionan y extienden más hacia las puntas de las hojas más viejas con manchas verdes y rayas sobre un fondo clorótico. Las plantas infectadas tenían los entrenudos mucho más cortos y una proliferación de macollas secundarias en las axilas de las hojas.

El enrojecimiento de las hojas depende del genotipo del maíz y de las condiciones ambientales. Las plantas hospederas del CSS son Z. mays, Z. mays mexicana (Schrad.) Iltis, Z. diploperenis Iltis, Doebley y Guzmán, Z. perennis (Hitchc.) Reeves y Mangelsd, Z. mays X Tripsacum floridanum Porter ex Vasey L., y Z. luxurians (Durieu y Ascherson) Bird (54,55). Además, Vicia faba L., Catheranthus roseus (L.) G. Don, y Lolium perenne L. fueron reportadas como susceptibles al CSS. Rábano (Raphanus sativus), mostaza (Sinapis alba) y espinaca (Spinacia oleracea) también fueron reportadas como hospederos experimentales del CSS.

Taxonomía

Reino: Monera
Phylum: Tenericutes
Clase: Mollicutes
Orden: Entomoplasmatales
Familia: Spiroplasmataceae
Género: Spiroplasma
Especie: S. kunkelii


Más imágenes sobre Achaparramiento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *