Sinaloa mantiene su liderazgo indiscutible en la producción de maíz en México al producir el 64% del volumen total nacional, empleando solo el 36% de la superficie total sembrada. Durante el ciclo agrícola 2017-2018 aportó 5 millones 2 mil 748 toneladas del total de 7 millones 758 mil toneladas obtenidas en todo el país, logrando un rendimiento promedio de 11.661 toneladas por hectárea.

El maíz se considera como el cultivo más tradicional e importante, tanto por la superficie sembrada como por la rentabilidad y las posibilidades de incremento del rendimiento, gracias al potencial que ofrecen los nuevos híbridos comerciales y a la tecnología desarrollada en los años recientes.

El liderazgo de Sinaloa se comprueba con el hecho de que mientras que en la entidad el promedio de rendimiento es de 11.66 toneladas por hectárea, la media nacional es de 6.64.

Bajo condiciones ideales, el potencial de rendimiento del cultivo puede alcanzar las 25 toneladas por hectárea, destacándose como factores más influyentes el clima, tipo de suelo, disponibilidad y oportunidad del riego, así como la fertilización y una adecuada población de plantas, bien distribuidas en surcos separados desde 40 a 80 centímetros.

Pequeñas dosis continuas de nutrientes y agua que eviten el estrés provocado por la falta o exceso de humedad para cubrir sus procesos metabólicos, son factores clave para el maíz.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de:

Información adicional: