La estadística de los últimos 5 años establece que el mercado demanda no más de 140 mil toneladas de frijol tipo azufrado preferente al año, por lo que de acuerdo a la media de rendimiento, la superficie a establecer en Sinaloa no debe rebasar las 80 mil hectáreas por ciclo para evitar que se sature el mercado, como ocurrió el ciclo anterior.

Para esta temporada, el plan de siembras aprobado por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable plantea la siembra de solo 30,000 hectáreas de frijoles azufrados y 15 mil de frijol pinto.

Uno de los factores más influyentes en el rendimiento del cultivo es la fecha de siembra, el método y la variedad utilizada, así como las prácticas de manejo donde destaca principalmente el riego y control de plagas y enfermedades.

La temporada anterior fue atípica por bajos rendimientos, atribuidos principalmente enfermedades propiciadas por la creciente contaminación de los suelos por la presencia de hongos, virus, bacterias y nemátodos, especialmente en lotes donde se ha sembrado frijol por muchos años.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de: