Introducción

En el norte de Sinaloa que comprende desde el área agrícola de Guasave hasta el valle del Carrizo se cultivan varios tipos o cultivares de calabaza y las cuales se clasifican en dos tipos: tiernas y duras, predominando en el grupo de las tiernas las calabazas italianas o Zuchine verdes, amarillas y la Gray Zuchini principalmente. Dentro del grupo de las calabazas duras se encuentran: Kabocha, Banana, Burennat, Spaguetti y Table ace.

La superficie sembrada varía año tras año debido a la fluctuación del mercado pero en promedio se siembra de calabazas tiernas alrededor de 2000 hectáreas y de las calabazas duras se cultivan aproximadamente 1500 a 2000 hectáreas.

Esta plaga no es muy común o frecuente encontrarla ocasionando daños serios al cultivo de calabaza, sin embargo durante la temporada agrícola 2002-2003 se presentó desde el inicio de temporada que es a partir del mes de octubre hasta febrero, iniciando daños en plantas jóvenes, y continuando de una forma muy persistente y con poblaciones muy altas de adultos hasta plantas en plena producción, esto debido a las condiciones de clima que se presentaron durante el periodo otoño-invierno que fue seco, templado, calido y con periodos de frío muy cortos, favoreciendo el desarrollo y reproducción en una forma muy rápida a esta plaga.

En algunos casos este insecto nos condujo a dirigirle específicamente para su control hasta 7 aplicaciones durante todo el cultivo, donde se utilizaron diversos insecticidas.

Distribución

Este insecto esta presente en México, centro América y el caribe.

Hospederas

Calabaza, sandia, chíncharo, col, fríjol, haba, melón, papa, pepino, tomatillo y diversas plantas ornamentales.

Biología

El adulto es una pequeña mosca de color amarillo con el dorso oscuro, los cuales son muy activos durante las primeras horas del día. Las hembras colocan los huevecillos uno a uno por debajo de la epidermis de las hojas en un numero aproximado de 250 durante su ciclo de vida. Los orificios que dejan en las hojas al alimentarse son redondos y cuando hacen orificio sólo para ovipositar los huevecillos son de forma oval; cuando éstos eclosionan y nacen las larvas, éstas empiezan a alimentarse del tejido de las hojas formando pequeños túneles o minas. El estadío larvario dura de 7 a 10 días, siendo dichas larvas de un color amarillento o pardo, mientras que la pupa tarda de 8 a 15 días en eclosionar.

El período de huevo a adulto depende de la temperatura, el cual puede ser de 12 a 14 días a 30°C, 24 días a 14°C, y de 50 a 60 días a 10°C.

                                                —- 3 FOTOS —-

Daños

Las larvas son las que causan el daño a las hojas al momento de alimentarse, formando las minas en forma de espiral y homogénea. En ataques severos de poblaciones muy altas causan daño a las hojas provocando que se sequen y la planta reduzca su capacidad fotosintética y afectando su desarrollo vegetativo, teniendo un efecto final en menor rendimiento. En el caso específico de la calabaza las hojas severamente dañadas no se caen como ocurre en otros cultivos pero sí se vuelven quebradizas y con la presencia de vientos éstas se desgarran.

Control

En calabaza se sugiere aplicar cuando se observen de 20 a 25 minas por hoja, sin embargo en la práctica se inician las aplicaciones una vez detectada la presencia de adultos y al observar que éstos se están incrementando de forma rápida, con el fin de evitar que el insecto se establezca en el cultivo. Dentro de los insecticidas muy utilizados para el control de esta plaga están:

  • Malathion 1000
  • Lorsban 75
  • Endosulfan 35
  • Evisect
  • Abine
  • Athena (Bifentrina 33% y abamectina 3%)
  • Agrimec
  • Trigard

La dosis de cada uno de los productos dependerá del nivel de infestación del insecto y de la etapa de desarrollo del cultivo. También se deberá de tener muy presente las tolerancias y registro EPA de cada uno de los insecticidas que se usen sobre todo en calabazas tiernas que estén en la fase de cosecha.

                                                 — 2 FOTOS —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *