Chinche rápida - Creontiades spp
Adulto

Los adultos aparecen en julio, y en agosto alcanzan su máximo poblacional. Tras reproducirse, la hembra inserta los huevos en los tallos o en las nervaduras de las hojas. Es una especie omnívora, es decir, mientras pueda alimentarse de pequeños insectos como mosca blanca lo hará, pero si su población crece demasiado y se le acaban los insectos es cuando afecta al cultivo.

Características diagnósticas

La ninfa llega a medir hasta 10 mm, es color verde con puntos negros, con antenas cebradas en rojo y blanco. El adulto llega a medir de 8 a 10 mm, y adopta un color verde amarillento.

Ciclo fenológico

A una temperatura de 25ºC la etapa de huevecillo dura alrededor de 4 días, y como ninfa alrededor de 16 días.

Generaciones anuales

De 1 a 2.

Síntomas / Daños

Los adultos y ninfas de estas chinches pueden chupar la savia de las plantas desde la primera etapa del desarrollo del cultivo; sin embargo, en esta fase el daño no es importante, siendo la etapa crítica durante la floración de la planta y el desarrollo del grano. Estas especies chupan los botones florales y las cabezuelas tiernas ocasionando granos vacíos.

En algodón es la especie de chinche de mayor importancia económica. Realiza picaduras alimenticias al principio sobre los botones florales, provocando su caída y a continuación en las cápsulas de algodón, deformándolas y deteriorando las fibras.

En hortícolas afecta principalmente a pimiento y en menor medida a berenjena. Los síntomas son decoloraciones y deformaciones del fruto a causa de las picaduras.

Control

Se sugiere el combate químico cuando se detecten en promedio 40 chinches rápidas  por 100 redadas durante la formación de botones florales.

El periodo crítico en algodón abarca desde julio a mediados de agosto. Una vez maduran los frutos los daños son menos importantes y ya no conviene tratar.

El producto autorizado en algodón para combatir el complejo de chinches que le afectan es cipremetrin.

En hortícolas los productos autorizados son piretroides; deltametrin, lambda cihalotrin, y afectan a las ninfas casi exclusivamente.

En ambos casos tratar cuando las poblaciones sean algo elevadas y justifiquen una aplicación, ya que los tratamientos afectan a la fauna auxiliar, como a Orius sp.

Taxonomía

Reino: Animalia
Plylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Miridae
Género: Creontiades
Especie: C. spp (varias especies)


Más imágenes sobre Chinche rápida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *