Ing. Marco Antonio Galindo Olguín
Director de Estudios Económicos / Consejo Nacional Agropecuario

En los meses recientes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hoy SADER, ha presentado los programas que serán sujetos de apoyo para el 2019; en este sentido presentó 4 nuevos programas estratégicos, que son:

  • Crédito Ganadero a la Palabra, que estará en la Coordinación General de Ganadería.
  • Programa Nacional de Fertilizantes, que arrancó con un programa piloto el 8 de febrero en el estado de Guerrero, en 68 municipios que son los de mayor rezago y primero se buscará producir fertilizantes nitrogenados (Urea).
  • Programa de Producción para el Bienestar, a cargo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria; y
  • Programa de Precios de Garantía, que llevará SEGALMEX, donde se coordinarán las acciones de Diconsa y Liconsa.

Así mismo, otros programas que cambiaron de nombre:

  • Programa de Desarrollo Rural, en lugar del Programa de Apoyos a Pequeños Productores que existía hasta el 2018 y será operado por la Coordinación de Desarrollo Rural.
  • Agromercados Sociales y Sustentables, en lugar de Incentivos a la Comercialización.

Los apoyos estarán dirigidos a los productores más pobres de 1,100 municipios de las zonas de atención prioritaria y hacia cultivos como: maíces nativos, café, cacao, ganadería sustentable, acuacultura, y piscicultura, entre otras actividades.

La publicación de las Reglas de Operación tiene como fecha límite finales de febrero de 2019; los nuevos programas estratégicos y los que cambiaron de nombre, no estarán sujetos a Reglas de Operación, solamente a lineamientos, los cuales se derivan del Reglamento Interno de cada dependencia, y son documentos que explican el funcionamiento de los programas, aunque no con la misma rigurosidad que las Reglas de Operación.

El mecanismo que se utilizará para el otorgamiento de apoyos será un padrón georreferenciado y se ha señalado que todos los productores del país, tanto los chicos como grandes tienen una función y son importantes y que todos estarán incluidos a través de políticas diferenciadas.

Descripción de los programas estratégicos de la SADER

Producción Para El Bienestar

Cuenta con un presupuesto de 9,000 Millones de Pesos (MDP), su objetivo es impulsar la productividad y contribuir al logro de la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, trigo panificable, leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, a través del apoyo a pequeños y medianos productores; la unidad responsable será la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, cuyo titular es Víctor Suárez Carrera.

Se unirá el PROAGRO, el Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y 250 mil pequeños productores de localidades indígenas del país; éstos serán apoyos para antes de las siembras, específicamente para insumos y/o preparación de terrenos, a diferencia de PROAGRO Productivo, en el cual los apoyos se entregaban posteriores a la siembra.

Se apoyarán hasta 20 hectáreas y a 2.8 millones de beneficiarios; ya se censaron 1.5 millones de productores en el Censo del Bienestar; actualmente se están verificando y dando de alta a los beneficiarios del PIMAF que cumplan requisitos y se censarán a 250,000 productores en localidades indígenas, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y bajo la coordinación de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo Regional.

Cubrirá 10.5 millones de hectáreas de los cultivos mencionados, y los beneficiarios serán sujetos a validación de campo y georreferenciación de predios, con base en el padrón con el que cuenta la secretaría. También se contará con un apoyo que se dirigirá a los jóvenes en las regiones, con la finalidad de que aprendan y fortalezcan sus conocimientos en la agricultura, al mismo tiempo que se genere arraigo en sus lugares de origen e impulso a la productividad; éstos contarán con un soporte monetario mensual, y éste apoyo será operado por la Secretaría de Educación Pública.

El arranque del Programa fue el 8 de febrero en Huetamo, Michoacán, donde se firmó un Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria y dentro de los firmantes estuvo el Consejo Nacional Agropecuario.

El Impacto esperado de este programa es el incrementar la producción nacional de maíz, frijol, trigo y arroz en al menos 20% respecto al año 2018, mejorar los ingresos de las familias de los pequeños y medianos productores y disminuir las importaciones de dichos productos en 20%.

Programa Crédito Ganadero a la Palabra

Este tendrá un presupuesto de 4,000 MDP y su objetivo es incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas, para aumentar el inventario bovino, ovino, caprino y apícola; su población objetivo son productores cuyo hato se conforme de 1 a 35 Unidades Animal (UA) o sus equivalentes en ganado menor, y en apicultura que cuenten con máximo 200 colmenas, la cobertura es nacional, pero se dará prioridad a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit; este programa estará coordinado por David Monreal Ávila y la unidad responsable será la Coordinación General de Ganadería.

Programa Nacional de Fertilizantes

Este programa contempla un presupuesto de 1,500 MDP y busca mejorar la productividad del campo y reducir la dependencia de fertilizantes importados, a través de la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, así como orgánicos, producidos en plantas nacionales a precios competitivos; la cobertura es nacional, con especial atención en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; la Población Objetivo son productores agrícolas del país, con especial atención en aquellos que producen maíz, frijol y arroz, inscritos en el padrón de beneficiarios de la SADER; la Unidad Responsable es la Promotora Nacional de Fertilizantes y el titular es Jorge Ench.

Programa de Precios de Garantía

Con un presupuesto de 6,000 MDP, el objetivo de este programa es reactivar el campo mexicano en aquellas áreas donde se concentran los productores más pobres para reducir la dependencia de importaciones de alimentos, a través de los precios de garantía en maíz, frijol, trigo, arroz y leche; los productos que se reciban deberán cumplir con las normas oficiales de calidad, la cobertura es nacional y la unidad responsable es el organismo de Seguridad Alimentaria Nacional (SEGALMEX) y el titular es Ignacio Ovalle Fernández.

Por producto se manejará de la siguiente manera:

  • Frijol: El precio será de $ 14,500.00 por tonelada a productores que posean hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego; el Límite de Compra de 15 ton. en ambos casos.
  • Maíz: Se pagará $ 5,610.00 por tonelada a productores que posean hasta 5 has. con un Límite de compra de 20 ton.
  • Trigo panificable: Se pagará $ 5,790 por tonelada a cualquier productor, con un Límite de compra de 100 ton.
  • Arroz: Se pagará $ 6,120 por tonelada a cualquier productor, y un límite de compra de 120 ton.
  • Leche: LICONSA a partir del 1°de enero de 2019 elevó su precio de compra a pequeños y medianos productores a $8.20 el litro de leche fresca, el Límite de compra será de 100 ton.

Sobre el Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX): Es un ente descentralizado coordinado por SADER; el 18 de enero del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual fue creado; éste es resultado de la fusión de DICONSA y LICONSA; su objetivo, es favorecer la productividad agroalimentaria y distribución en beneficio de la población más rezagada del país, estará ubicado en el Estado de Zacatecas, pero podrá tener oficinas en otros lugares de la República, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Las funciones de SEGALMEX serán:

  • Apoyar y facilitar la comercialización de alimentos básicos.
  • Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía.
  • Coordinar la importación de productos agroalimentarios, en los casos que no se cuente con abasto suficiente.
  • Establecer un sistema de compra de cosechas de alimentos básicos a precios de garantía diferenciados.
  • Vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto.
  • Promover la industrialización de productos alimenticios.
  • Apoyar en tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Procurar que los lugares más rezagados y con menores ingresos obtengan alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles.
  • Promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas dedicadas a la comercialización de productos alimenticios.
  • Coordinar la adquisición, incluso a futuro, en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y/o los productos necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional, así como promover la comercialización de excedentes hacia diversas entidades y al exterior.
  • Promover la producción, acopio, almacenamiento, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, de leche y sus derivados, así como propiciar la venta y distribución de fertilizantes, semillas mejoradas y otros productos.

Este organismo contará con un Consejo de Administración, integrado por las Secretarías de: SADER, SHCP, SALUD, BIENESTAR y SE, así como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y sus funciones serán:

  • Aprobar la adquisición a precios de garantía y, en su caso, la importación de productos alimentarios.
  • Aprobar la importación de productos agroalimentarios de los cuales no se tenga abasto suficiente.
  • Autorizar la venta o importación, distribución de fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera ayudar a cumplir el objeto de ésta.
  • Analizar y aprobar el Plan de Negocios.

La suma total del presupuesto para los 4 nuevos programas estratégicos mencionados es de 20,500 MDP.

Por su parte, los Programas que se transfirieron de la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL) a SADER y sus montos aprobados son los siguientes: Consumo de Leche de Liconsa, 1,240.8 MDP; Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, S.A. de C.V., 2,147.1 MDP, y Adquisición de Leche a Productores Nacionales, 1,786.9 MDP; los anteriores programas hacen un total de 5,174.8 MDP.

Es así como los programas estratégicos del nuevo gobierno, más los que fueron transferidos a la SADER de la Secretaría del Bienestar, representan 39% del total de recursos con que cuenta la Secretaría de Agricultura el presente año.

1 Comment

  1. Ester Marmolejo Mefins dice:

    Cuando van apoyar en el norte del Paiz
    También somos mexicanos y my trabajadores …..
    hay sistema de riego tenemos presas
    Con bastante agua ….
    y yo creo que es más segura la cosecha que cuando son de temporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *