Con una asistencia de productores agrícolas y expositores que rebasó las expectativas previstas, la Expoceres 26 realizada del 4 al 6 de abril, fue calificada por el gobernador de Sinaloa como el evento agrícola más importante del año, mientras que su presidente y fundador, Ing. Guillermo Elizondo Collard dice sentirse satisfecho con lo alcanzado, pero reconoce que hay mucho por hacer porque en la agricultura siempre se tiene que ver hacia adelante.

Según datos preliminares, Expoceres permitió que se realizaran más de 400 encuentros de negocios entre los cuales destaca la participación comercial de las embajadas invitadas de Israel, Polonia y Finlandia.

Se pactaron negociaciones comerciales por más de 2 mil millones de pesos durante los días del evento en el que participaron 430 expositores, con una derrama en la ciudad de más de 15 millones de pesos por diversos servicios y proveedurías con más de 60 mil visitantes nacionales e internacionales.

Para saber hacia dónde avanza la Expoceres, PANORAMA-Agro.com platicó con el Ing. Guillermo Elizondo, quien explicó:

La Expo es una oportunidad muy importante para hacer negocios, aunque todavía tenemos mucho por hacer.

Como resultado de la difusión de la Expoceres, para esta edición número 26, participaron varios países. Visitamos varias embajadas para presentarles la Expo, se interesaron y mandaron representantes y empresarios; entre ellos, nuestros distribuidores de Semillas Ceres en Bolivia y Perú.

Ya estamos trabajando con la número 27, pues empezamos a proyectarla al siguiente día que concluyó nuestro evento de este año.

El señor gobernador me comentó que él pensaba que la Expo Agro Sinaloa ya no se va a volver a realizar. Es una lástima porque debería haberse seguido haciendo, pero como este año no se llevó a cabo en Culiacán, vino mucha gente a nuestra Expo y esperamos que el año próximo vengan más.

¿QUÉ LE PASA A LA AGRICULTURA DE SINALOA?

Todos estamos preocupados por la situación de Sinaloa, pues no ha crecido en lo económico, en nuestro Estado se pagan los sueldos más bajos de todo el país, y la agricultura que es la actividad más importante no ha crecido en el valor de su producción nacional ni de exportación y apenas, recientemente, se están integrando nuevos cultivos como el aguacate y los arándanos; sin embargo, si al agricultor le va mal, le va mal a Sinaloa, por lo que nos interesa que le vaya bien, por lo que tratamos que la mayor cantidad de ellos asistan a Expoceres, aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías, y puedan concretar nuevos negocios en áreas comerciales y financieras con empresarios locales, regionales, nacionales y del extranjero.

Actualmente el sector agrícola tiene la costumbre de planear solo para los siguientes 6 meses, siendo necesario que los planes sean para un mínimo de 3 años. El tema de la comercialización de la cosecha de maíz 2018-19 aparentemente está resuelto en un 80%, es imperativo que en Sinaloa, encabezados por el Sr. Gobernador, CAADES y sus asociaciones, el sector ejidal, industriales, acopiadores, etc., inicien en el mes de julio 2019 la negociación para la comercialización de la cosecha 2019-20 para que el próximo septiembre, cuando se esté preparando para sembrar, el agricultor conozca cuales son sus opciones entre: maíz, papa, hortalizas, frijol, trigo, garbanzo, etc., y así el agricultor podrá antes de sembrar, analizar la diferentes opciones de cultivos y resolver a su conveniencia.

Si bien es cierto que el cultivo del maíz trajo buenos resultados económicos, el incremento de la superficie sembrada lo ha convertido en un monocultivo, principalmente porque no tiene otras opciones. Estas no se han buscado, pues el Instituto Nacional de Investigaciones Forestarles, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), no tiene el presupuesto suficiente, y los organismos agrícolas y el gobierno del Estado no han gestionado fondos para buscar una solución a este problema que se veía venir desde hace 10 años.

¿CÓMO VE USTED EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA?

Se considera que invertir en investigación no es políticamente rentable, pues desde hace muchos años, los presupuestos para ciencia y tecnología han ido disminuyendo y en forma muy importante por el actual gobierno federal, con lo cual se pone en riesgo el futuro del país. Es increíble que ignoren ¡lo obvio!. Hay países que se han desarrollado en todos sus aspectos económicos y han eliminado la pobreza: Corea del Sur, Israel, Japón, Estados Unidos, China, etc. ¡Debemos aprender de ellos!, ¿por qué seguimos por caminos equivocados perdiendo el tiempo?. Por mandato constitucional debemos asignar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y estar en 2% en un plazo no mayor de 2 años, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo, en la actualidad el presupuesto para ciencia no alcanza el 0.5 del PIB. Un país sin ciencia está condenado al subdesarrollo, pues junto con la tecnología y la innovación sirve para resolver problemas.

En Expoceres sembramos 16 cultivos: maíz cacahuaxintle, cebada, cebada maltera, lenteja, chía, trigo sarraceno, trigo (blando y duro), amaranto, quinoa, canola (2 variedades), cártamo (2 variedades), girasol (3 variedades), súper sorgo (3 variedades), linaza, soya, higuerilla, para que los productores se empiecen a familiarizar con ellos, pues son productos que tienen mercado, algunos se están importando y sería conveniente producirlos localmente. ¡Debe exigirse que se apoye la investigación agrícola en forma prioritaria!

¿Y QUÉ PAPEL JUEGAN EN ESTO LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES?

Las organizaciones de productores juegan un papel muy importante que ha venido perdiendo fuerza al haberse abandonado los objetivos y propósitos para los que fueron creadas, tanto en las Asociaciones de Agricultores, CAADES, Módulos de Riego, etc. Se recomienda que con el liderazgo de un despacho externo se elaboren manuales de organización, se revisen los procesos y el perfil de los miembros del Consejo Directivo y del equipo gerencial y se definan sus funciones y responsabilidades, etc., para así, precisar sus objetivos y planes estratégicos al corto, mediano y largo plazo.
En esta forma, tanto directivos como empleados de cualquier organización sabrán lo que les corresponde hacer durante su período de responsabilidad, las convertirían en organismos fuertes con propósitos claros y si le sumamos el respaldo del Consejo Nacional Agropecuario, donde tenemos una persona capaz como el Ing. Bosco De la Vega, se lograrían resultados importantes y trascendentales.

Actualmente, se reacciona a situaciones que dañan al sector mediante protestas verbales, tomas de casetas, manifestaciones, etc., en lugar de eso, debemos prever y negociar todo con anticipación.

¿ALGUNA VEZ USTED SE IMAGINÓ A LA EXPOCERES COMO SE VIVIÓ ESTA EDICIÓN NÚMERO 26?

¡Definitivamente no!. Cada año hemos ido evaluando las circunstancias. La primera fue enseñar algunas tecnologías nuevas, los nuevos híbridos de maíz, reunidos en torno a una carne asada y así fuimos creciendo

¿Y CUÁL SERÍA LA SIGUIENTE META DE LA EXPOCERES?

Yo siento que lo que sigue es continuar preparándonos para el futuro, investigando sobre las mejores tecnologías, productos y servicios que le ayuden al agricultor a ser más productivo y a practicar una agricultura sustentable.

Este año teníamos confirmada la asistencia del Dr. Víctor Villalobos, secretario de SADER, pero canceló un día antes. Es muy importante que la máxima autoridad agrícola de México participe en Expoceres, conozca nuestras propuestas e interactúe con los agricultores y autoridades.

Yo dije durante la inauguración que había habido tres secretarios de agricultura en el sexenio pasado que no pudieron hacer nada, porque apenas estaban enterándose de la problemática, cuando los quitaron y así le fue al país. Ahora que el doctor Villalobos es un técnico muy preparado y que en sus manos está programar para el futuro, propongo que se haga un plan agrícola nacional a 10 años, aunque para iniciar nos conformamos con que se elabore el plan del ciclo entrante 2019-20. Eso será un gran adelanto.

¿PENSARÍA EN MOVER LA EXPOCERES DEL NORTE HACIA EL CENTRO DEL ESTADO?

Nunca lo había pensado. Me propusieron hace un par de años unir la Expo Agro con Expoceres y no estuve de acuerdo. Me pidieron que abriera la Expo para que entrara cualquiera y también me negué. Es muy importante preservar sus objetivos y propósitos, mantenerla como un evento familiar, seguro, con un crecimiento planeado y controlado donde se puede manejar el número de asistentes, stands, patrocinadores, así como la seguridad, la limpieza, el estacionamiento, los baños, etc., sobre todo, el contenido que sea enriquecedor para todos los asistentes.

¿QUÉ LES DICE A LOS AGRICULTORES SOBRE EL FUTURO DE LA EXPOCERES?

Yo quiero en el futuro mejorar la comunicación con los agricultores para tener mayor conocimiento de sus prioridades, de sus deficiencias, de sus necesidades y que la Expo, nuestras empresas, nuestros colaboradores y yo, apoyemos ofreciendo soluciones para que la agricultura de Sinaloa sea exitosa.

1 Comment

  1. Jacobo López Aguilar dice:

    Interesante la tecnología para obtener nuevas plantas con el genoma editado por computadora.Cada vez se menciona con insistencia la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos por el alto crecimiento de la población. Hay esperanzas de que la tecnología salve a la humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *