Mosquita pinta - Euxesta stigmatias
Adulto (John Smith)

Estudios realizados por las autoridades fitosanitarias de Sinaloa, definen que la especie encontrada en esta región es Euxesta stigmatias Loew, se sabe de su existencia desde hace más de veinte años (en la región). Considerada como plaga de daño directo al maíz.

El nivel de daño en el maíz se ha incrementado en los últimos años, presentándose el daño comúnmente en los maíces del ciclo Primavera-Verano.

Daño típico

Al alimentarse de los granos de la punta de la mazorca provoca pérdida de rendimiento. Las larvas cerca de su maduración pueden dañar en otros puntos de la mazorca, originando una deformación de las mazorcas así como la introducción de enfermedades y una baja en el rendimiento.

Las hembras depositan huevecillos en los estigmas de las mazorcas de maíz, aproximadamente 3 semanas después de la polinización. Esta plaga daña las mazorcas en diferentes maneras. Cuando daña los estigmas, la larva obstruye el flujo de polen impidiendo la polinización.

Identificación

Huevecillos. Son de color blanco, alargados, midiendo menos de 2 mm de largo. La hembra deposita los huevecillos en el jilote sobre los canales de los estigmas, en los orificios que originaron el gusano elotero y cogollero en las espigas del maíz. Tardan en emerger de 2 a 4 días.

Larva. De color blanco a amarillo pálido, sin patas, angostas, con ganchos negros en el aparato bucal, con apariencia de cuña, llegando a medir de 0.6 a 1 cm de longitud al final de su desarrollo.

La larva empieza a alimentarse de la punta de los estigmas continuando hacia la punta de la mazorca, alimentándose después de los granos de la punta de ésta, ó se distribuyen al azar en la mazorca consumiendo granos de diferentes partes. La larva completa su desarrollo de 15 a 21 días.

Pupa. La pupa es alargada, cilíndrica, ligeramente aplanada, con el extremo anterior redondeado. La pupa mide 1.4 mm de ancho por 3.9 mm de largo,  y es de color café claro. La pupa se oscurece conforme va madurando debido al desarrollo de las alas oscuras y otras estructuras del adulto en formación. La mosca pinta completa su ciclo pupal de 5 a 7 días en mayo, o de 6 a 8 días en diciembre.

Adulto. Estas moscas tienen un cuerpo color verde oscuro, con patas y ojos de café a rojos, llegando los machos a medir 3.8 mm de longitud aproximada, mientras que las hembras pueden medir hasta 4.2 mm de longitud. Las alas tienen un patrón de cuatro bandas oscuras horizontales. El adulto es bastante activo. La hembra tiene un abdomen más esbelto y con el extremo posterior más agudo que el macho.

Taxonomía

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Ulidiidae
Género: Euxesta
Especie: E. stigmatias


Más imágenes sobre Mosquita pinta:

2 Comments

  1. Les hace falta la literatura para citar……..

  2. Ricardo Delgado Saldaña dice:

    Gracias por la información entomología , creo que nos sería de más utilidad si nos proporcionaran el control para su control,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *