En Sinaloa, la tecnificación, innovación, experiencia y vocación de los productores han permitido la producción de chiles picantes y dulces de una diversidad de variedades con altos estándares de calidad, siendo uno de los principales productores de chiles del país, siguiendo muy de cerca al estado de Chihuahua. En los últimos años, produjo 550,000 toneladas en una superficie de 15,100 hectáreas y un rendimiento promedio de 36.70 t/ha.
Teniendo en cuenta que en México se producen unos 2.4 millones de toneladas al año, uno de cada cuatro chiles verdes producidos en México provienen de Sinaloa.
De acuerdo con datos de la SAGARPA, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016 se sembraron en Sinaloa 13 mil 313 hectareas, de las que se obtuvieron 512 mil 168 toneladas, para un rendimiento medio de 34,058 kg/ha., superior en un 24% al rendimiento de Sonora pero inferior al de BCS que alcanzó 41,014 kg/ha.
El manejo de las plagas ha obligado a los productores a establecer medidas de autoregulación en fechas de siembra, manejo integrado, uso de insecticidas bioracionales y cada vez más estrictas normas de destrucción inmediata de socas para romper el ciclo biológico de las plagas, principalmente del picudo, cuyo daño en ciclos recientes ha sido alarmante, tanto por el costo de manejo como por la reducción en calidad y cantidad de la cosecha.
El ingrediente de los chiles que más interesa a los investigadores es la picante capsaicina, a la que los estudios médicos le atribuyen cualidades saludables, desde ayudar a quemar grasas y adelgazar o combatir los cánceres de próstata y páncreas, hasta disminuir el riesgo de diabetes. Esta sustancia natural también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Sin embargo, a pesar de estas cualidades a beneficio de nuestro organismo, los médicos recomiendan consumirlo con moderación en cada comida, ya que su exceso puede irritar gravemente al estómago.
Información disponible
A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:
Nuestro archivo fotográfico consta de: