La citricultura en Sinaloa ha venido avanzando en los años recientes, principalmente en los cultivos de naranja, limón, mandarina y toronja, siendo los dos primeros las mejores alternativas de frutales, después del mango.

Los factores climáticos más importantes para el desarrollo y producción de los árboles son la temperatura y la humedad ambiental. Las especies de cítricos tienen diferentes exigencias de temperaturas, pero en forma general, pueden desarrollar y producir bien en un rango de 10 a 40 ºC, siendo el óptimo de 24 a 32 ºC, aunque pueden tolerar temperaturas extremas de 0 y 50 ºC, siendo la naranja y mandarina las especies que más toleran el frío, y el limón y la lima los más sensibles. Las temperaturas frescas durante las noches de las áreas del noroeste de México favorecen mayor intensidad de color exterior de la fruta que las zonas tropicales, donde la temperatura diurna y nocturna es igual.

Cuando la humedad ambiental es alta los frutos tienden a presentar cáscara más delgada y lisa, mientras que cuando es más baja, la cáscara es más gruesa y rugosa y la fruta un poco alargada.

Las características del suelo también influyen mucho en el desarrollo, rendimiento y calidad de los frutos. Los suelos más favorables son los profundos (más de 2 m) con buen drenaje. Las texturas más propicias son de medias a ligeras. Los pH más convenientes son de neutros a ligeramente ácidos.

La disponibilidad de agua debe estar asegurada a lo largo de todo el año ya que los cítricos son especies perennes con actividad constante.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de: