Pudrición de vainas o mancha anillada - Corynespora cassiicola

Pudrición de vainas o mancha anillada - Corynespora cassiicola
Daño en vainas de soya

Introducción

Este es el principal de un complejo de hongos capaces de causar pudriciones de vainas en soya que pueden infectar hojas, tallos y vainas. Las vainas afectadas se tornan de color café y después se cubren de un moho negro que las puede cubrir totalmente; en ocasiones se observan pequeños puntos negros que son los cuerpos fructíferos de los hongos.

Estos patógenos pueden causar daños de importancia, principalmente cuando las lluvias son más frecuentes; la severidad es mayor en siembras tempranas que en las tardías.

Importancia económica

  • Tiene distribución mundial y se hospeda en diferentes tipos de plantas, sobrevive en el rastrojo de soya por mas de dos años y se disemina de un campo a otro a través de los conídios dispersos por el viento.
  • Se transmite por semillas y ataca a un gran numero de plantas excepto gramíneas.
  • Es capaz de causar pérdidas de aproximadamente 150 a 200 Kg./ha. que representa un promedio de 8-10% de disminución de rendimiento, con máximos de hasta 20 ó 30%.

Desarrollo de la enfermedad

La enfermedad puede aparecer en cualquier fase del cultivo, sin embargo es más común encontrarla en la fase reproductiva.

Las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de la enfermedad son humedad relativa por encima del 80% y temperaturas que varían de 20 a 25 ºC. La enfermedad se agrava más en días lluviosos y cuando el follaje dura mojado por mas de 24 horas. En periodos secos se inhibe la infección del hongo sobre el cultivo.

Síntomas de la enfermedad

Hojas

Los síntomas foliares inician con pequeñas puntuaciones de color castaño rojizo rodeadas de un halo (anillo) amarillo que envuelve el punto necrótico. Éstas con el tiempo forman grandes manchas con anillos concéntricos de coloración castaño clara alcanzando hasta 2 cm. de diámetro.

Vainas

El patógeno puede atacar todas las partes de la planta, incluso vainas. Las manchas son variables en las vainas presentando formas alargadas y coloración castaño – rojiza.

Cuando el hongo coloniza la sutura de la vaina, ésta puede abrirse y provocar la germinación de la semilla. Corynespora puede llegar a atravesar completamente la vaina y causar manchas de color café oscuro en la semilla. El patógeno puede llegar a destruir completamente la vaina

Estructuras del hongo

Coryrespora cassiicola, tiene la particularidad de desarrollar estructuras de dispersión (conidios) de formas alargadas y septadas internamente. Presenta conidióforos erectos, ramificados y son de color café marrones.

Manejo de la enfermedad

  • Utilizar variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad.
  • Rotación de cultivos ya sea con maíz u otras especies de gramíneas.
  • Se recomienda aplicar fungicidas en la parte aérea (follaje), cuando el nivel de severidad sea prudente de controlar (< 5%).
  • Efectuar el tratamiento de semillas con fungicidas a base de Carbendazim + Thiram.

La aplicación de 600 gr. de DUTER® + 600 gr. de PROMYL® por hectárea, respectivamente, resulta efectivo para el combate de esta enfermedad. Haga la aplicación cuando estén formadas aproximadamente el 20% de las vainas y la enfermedad ocurra. Si se requiere una segunda aplicación, hágala 14 días después de la primera.

Clasificación taxonómica

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Dothideomycetes
Orden: Pleosporales
Familia: Corynesporascaceae
Género: Corynespora
Especie: C. cassiicola

Créditos

  • Jorge Daniel Mena Adriano. Ing. Agrónomo Parasitólogo, Profesor de Asignatura de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte, Universidad Autónoma de Sinaloa.


Más imágenes sobre Pudrición de vainas o mancha anillada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *