Por superficie sembrada, el frijol es el segundo cultivo en importancia en Sinaloa con una superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno 2017-2018 de 95 mil 837 hectáreas, de las que se obtuvo una producción de 173 mil 266 toneladas, para un rendimiento medio de 1.808 toneladas por hectárea, solo superado por Sonora, donde se obtuvieron 2.054 toneladas por hectárea.

Durante el ciclo anterior, Sinaloa aportó el 51% del total de la cosecha de frijol del ciclo otoño-invierno, con el 35% del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Después de Sinaloa, los estados de Nayarit, Chiapas y Veracruz ocupan la mayor superficie sembrada.

La demanda anual del frijol tipo azufrado producido en Sinaloa, tanto para el mercado estatal como para el mercado nacional, es de aproximadamente 120 mil toneladas, el cual se cubre con la cosecha de 66 mil ha, considerando un rendimiento medio de 1,808 kilogramos por hectárea (kg/ha).

La comercialización se ha convertido en un problema serio ya que a pesar de que el país sigue siendo deficitario, eventualmente el mercado se satura con producto de menor precio que desplaza a la producción de Sinaloa, donde se producen principalmente variedades de tipo azufrado y cuyo mercado se ha venido reduciendo en los últimos años. En consecuencia, la rentabilidad del cultivo depende de la planeación de las siembras, la diversificación de los tipos de variedades y la pureza del material que se ofrezca al consumidor, que es cada vez más exigente.

En Sinaloa son varios los factores que limitan la producción de frijol: enfermedades como virosis y moho, plagas, complejo de chupadores, y algunos aspectos del manejo agronómico como la selección del terreno, la fecha y la densidad de siembra, el uso y el manejo del agua de riego, el combate de maleza, etc.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de: