Sinaloa se mantiene en primer lugar nacional en cuanto a superficie sembrada de papa y en segundo, después de Sonora, en cuanto a volumen de producción. Casi el total de la superficie estatal se establece en la zona norte con poco más de 13 mil hectáreas, cuya comercialización se divide en papa comercial para consumo fresco, para semilla y papa para industria.
La principal problemática del cultivo la representan la presencia de plagas y enfermedades asociadas a las condiciones de clima y en algunos casos al abuso de la aplicación de insecticidas que ha derivado en pobres niveles de control y el desarrollo de resistencia a plaguicidas por parte de plagas como Paratrioza cockerelli.
En los últimos años la plaga Paratrioza está causando serios daños en la producción y calidad del cultivo de papa y en todas las demás solanáceas en los estados productores del país.
Otros temas que requieren revisarse son los relacionados con la nutrición y manejo del riego.
La SAGARPA reporta que durante el ciclo otoño-invierno 2015-2016 se sembraron en Sinaloa 13 mil 635 hectáreas de las que se obtuvo una cosecha de 361 mil 082 toneladas, para un rendimiento medio de 26.482 ton/ha., casi una tonelada más que el ciclo previo.
En Sonora, con una superficie de 9 mil 733 hectáreas se obtuvieron 315 mil 959 toneladas, para un rendimiento medio de 32.630 ton/ha.
Información disponible
A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:
Nuestro archivo fotográfico consta de: