Tomate de cáscara (Physalis ixocarpa L.)

Debido a la creciente demanda de tomate de cáscara en todo el país, la siembra de este cultivo se ha incrementado significativamente en las zonas productoras de hortalizas, obligando al productor a buscar variedades que satisfagan los gustos de los consumidores y, con ajustes en las fechas de siembra y variedades de ciclo precoz y/o intermedio, llegar a los mercados en los meses en que las cosechas alcanzan su mejor precio.

Descripción botánica

Planta herbácea de tallos pubescentes de hasta 1m., de altura, con ramificación dicotómica. Las hojas son alternas, grandes y lisas, de consistencia blanda, largamente ovaladas. Las flores son hemafroditas, regulares, pequeñas y aparecen solitarias en las axilas de las hojas en la parte terminal de las ramillas; el cáliz persistente con los sépalos parcialmente soldados, verde y termina en cinco dientes agudos rodeando al fruto; la corola es gamopétala, en forma de campaña, mide de 2 a 2.5 cm., de diámetro, está constituida por cinco lóbulos que se doblan irregularmente, son de color amarillo con una mancha oscura en la base; al centro de la flor se encuentran cinco estambres insertos en el tubo de la corola y alternando con los lóbulos, con las anteras erectas y unidas pero no soldadas, por entre las que sale el estilo; ovario súpero de dos carpelos soldados, bilocular, con numerosos óvulos. El fruto es una baya esférica u oblada, de 2 a 5 cm., de diámetro, lisa de color amarillento, violáceo o verde brillante; la pulpa amarilla y jugosa, con una materia mucilaginosa que rodea las semillas. El fruto se encuentra envuelto por el cáliz persistente, el cual es papiráceo y pegajoso interiormente, crece conforme se desarrolla el primero.

Cabe señalar que existe gran variación de tamaño y aspecto de los cálices, ya que mientras unos son demasiados grandes (holgados) en relación al tamaño del fruto, otros alcanzan un tamaño similar al fruto adhiriéndose con fuerza a su superficie y se rompen al llegar a la madurez.

Preparación de la tierra

Se recomienda realizar un barbecho profundo y efectuar los rastreos necesarios para dejar bien mullido el suelo. Posteriormente marcar y fertilizar, para la realización de la siembra.

El tomate de cáscara se puede sembrar indistintamente en suelos de alubión, barreal y arenosos.

La distancia entre surcos de 1.60 a 1.80 metros; en función de las características de la variedad a sembrar.

Fertilización

Se recomienda realizar una fertilización de pre-siembra y depositar en la marca.

  • N-150 Kg., Urea
  • P-200 Kg. 11-52-0
  • K-150 Kg. cloruro de potasio
  • Mg-25 Kg. Sulfato de magnesio

Aproximadamente a los 25 cm., de altura de la planta se deberá realizar el cierre de la fertilización con 150 kg. de Sulfato de potasio.

Fertilización foliar

En la etapa de floración se recomienda un fertilizante foliar complejo (NPK más elementos menores), como Foltron Plus (10-20-5 más elementos menores más folisisteína y ácido húmico) a razón de 2 lts./ha., más la aplicación de un regulador hormonal complejo como Biozyme T. f. a razón de ½ lt./ha.

Debido a la gran cantidad de flores y al número de frutos que llenan a la vez, éste cultivo demanda una fuerte cantidad de elementos menores, para lo cual se recomienda la aplicación de Poliquel Multi (Fe 3%, Zn 4%, S4% y Mg1%) a razón de 3 lts./ha., más 3 Kg./ha., de Superfos (12-60-0).

A los 15 días antes del corte se recomienda la aplicación de KI-Fol (0-20-55) a razón de 3 Kg./ha., lo anterior para dar peso y consistencia a la fruta.

Siembra

Tratamiento a la semilla.- En las siembras tempranas en este cultivo y para contrarrestar el ataque de chupadores (mosca blanca, trpis y pulgón); se recomienda el siguiente tratamiento por cada kilogramo de semilla.

  • 6cc Confidor o
  • 10 cc Biozyme T. S.
  • 10 cc K-Tionic
  • 10 cc Agua

Estos productos se mezclan entre sí y se aplican a 1 kg., de semilla; depositándolos en una bolsa de plástico, para impregnar la semilla uniformemente.

Fecha de siembra

Basados en las experiencias de los mejores precios que alcanzan en los mercados, se sugieren como fechas tempranas: del 5 al 20 de septiembre y como fechas tardías del 1º al 15 de diciembre.

Variedades

Actualmente en el mercado existen algunas variedades adaptadas y recomendadas para estas zonas de producción las cuales son:

CUADRO

Método de siembra
  • Distancia entre surcos: de 1.60 a 1.80 metros.
  • Profundidad: Se deberá depositar la semilla a una pulgada de profundidad.
  • Densidad: Se recomienda realizar la siembra con sembradoras de presición (Monosem, Gaspardo, Planet Jr.); Para de esta manera sembrar 1 libra por hectárea.
Manejo de cultivo

Control de maleza: En función de los problemas de maleza con que cuente el terreno a sembrar de este cultivo y si la siembra a realizar, se efectúa en seco, se recomienda aplicar inmediatamente después de la siembra, en una banda de 30 cm., en el lomo del surco 4 lts., de PREFAR 480-E.

Para controlar la maleza cuando el tomate de cáscara tiene una altura de 40-50 cm., inmediatamente después del cierre de cultivo; aplicar 2 lts., de LAZO-400 en el fondo del surco y posteriormente efectuar el riego, para activar el herbicida.

Distancia entre plantas: Una vez ya emergidas las plántulas y cuando éstas tengan entre 3 y 4 hojas verdaderas, se recomienda realizar el desahije para dejar entre 4 y 5 plantas por metro lineal.

Incompatibilidad: El tomate de cáscara, está considerada como una planta alógama; esto significa que existe una imposibilidad para producir frutos por autofecundación.

Polinización: Basado en la incompatibilidad del cultivo; las abejas juegan un papel sumamente importante ya que estas son las encargadas de efectuar la polinización entre flores, para que se lleve a cabo la fecundación y por consecuencia la producción de frutos.

Se recomienda de 2-4 cajones de abejas por hectárea; para aquellos casos que no se tengan abejas suficientes de manera natural.

Además se recomienda que la aplicación de insecticidas sean aquellos que respeten a las abejas.

Riegos

Para las siembras en seco y después de la aplicación del herbicida, se recomienda efectuar el primer riego para la germinación de la semilla el cual deberá ser a trasporo y ligero. Inmediatamente después del desahije realizar el primer cultivo y el cierre de la fertilización. Posteriormente se efectúa el primer riego de auxilio y los siguientes en función de las necesidades del cultivo.

Control de plagas

Al emerger la plántula es conveniente aplicar de 10 a 12 kg/ha de insecticidas PARATHION al 2% en polvo en mezcla con THIODAN al 3%; para el control del gusano.

Después del desahije y antes del cultivo se recomienda aplicar:

  • 100 cc Rescate/ha
  • 2 Kg Raizal/ha
  • ½ lt. K-Tionic/ha
  • 200 cc Phase-1/ha

Lo anterior para el control de chupadores y la estimulación del sistema radicular de la plántula.

Las principales plagas que dañan al cultivo y productos para su control son:

CUADRO

22 Comments

  1. Beatriz García Leyva dice:

    Muy interesante toda la información cuánto se invierte por hectárea si me puede informar se lo agradezco

  2. Angel Rosario Ceballos Chávez dice:

    muy buena información me podrían indicar cual es la producción anual que hay en Sinaloa por favor

  3. Ed Gonzalez dice:

    Estoy buscando un listado de exportadores de tomatillo a Estados Unidos. Si alguien me puede ayudar se los voy agradecer

  4. ErikaRojo dice:

    Mi duda es cuanta urea con triple 17 le puedo meter a mi tomatillo por hectarea.

  5. Enrique torres rivas dice:

    Vivo en durango y me interesa sembrar tomatillo. Quisiera que me contactaran con compradores de este producto

    • Jesús dice:

      Soy de Irapuato, estoy terminando el primer bloque de aplicaciones preventivas y la planta va creciendo bien.

      • Carlos Brambila dice:

        K tal Ed Gonzalez, ya hace poko más de un año k escribiste este post pero apenas lo he mirado..tu estás es Mexico o en USA?? Por k yo tengo tomatillo y en Sinaloa Mexico y estoy Aki en Estados Unidos buscando kien me lo compre..Si es eso lo k está buscando y aún está interesado me puede marcar al (702)553-6886

  6. Ernesto López dice:

    Me parece un cultivo interesante, que comentario me pueden hacer acerca de la siembra en el mes de febrero.

  7. Requiero tomatillo por toneladas, favor de contactarme

    • fredy escalante dice:

      Algún teléfono para contactarlo

    • Ignacio Fraoso dice:

      Estoy sembrando 4 hectáreas en acolchado siqueirosme.pongo a la orden cosechó en 25 de 9ctubre

    • Carlos Brambila dice:

      Ke tal Emilio Vázquez, cuento con bastantes toneladas, donde te encuentras?? Este es mi teléfono por si estás interesado aún (702)553-6886, yo me encuentro en Las Vegas Nevada.

    • Rodolfo Aguilar M. dice:

      Emilio estoy en Merida en la Península de Yucatán…..Hay varias personas o productores interesados en sembrar tomate de cascara por lo que estoy armando un proyecto para producirlo….lo que estamos solicitando es un apoyo inicial por hectárea y convenio para que te quedes con la fruta ya que el problema para nosotros no es producir si no comercializar la fruta y pienso que con una persona como tu podriamos cerrar ese cíclo….Saludos y quedo a tus ordenes…Cel 9992771336

    • jannet meza montalvo dice:

      hola buenas tardes. Me comunico con usted por el hecho de que tengo un cultivo de tomatillo , por cual motivo estoy buscando compradores que estén dispuestos a comprar la cosecha ya sea por hectárea o por tonelada.

  8. Fredy Escalante dice:

    Emilio , como lo puedo contactar ?

  9. Silviat dice:

    Hola, vivo en Londres y tengo en casa dos plantas de tonatillo que adoro, sembradas de raiz en mayo 2020 para octubre el frio aprieta y quiero conservarlas. Que debo hacer? Cortar todas las hojas y mantener las raíces en lugar seco como las fresas? Guardar los arbolitos completos dentro de casa para evitar el frio constante? Que sugiere para que revivan en primavera?

  10. Silviat dice:

    Hola, soy mexicana y vivo en Londres y tengo en casa dos plantas de tonatillo que adoro, sembradas de raiz en mayo 2020 para octubre el frio aprieta y quiero conservarlas. Que debo hacer? Cortar todas las hojas y mantener las raíces en lugar seco como las fresas? Guardar los arbolitos completos dentro de casa para evitar el frio constante? Que sugiere para que revivan en primavera?

  11. jose juan dice:

    Hola buenas tardes.
    Estoy en el estado de Jalisco, en la costa, cerca de Manzanillo, hemos sembrado tomatillo y tenemos calculado hacer el primer corte para la segunda semana de dociembre 2020, si a alguien le interesa me pueden marcar 55 29551066

  12. CARLOS CASTRO dice:

    CUANTO CUESTA PRODUCIR UNA HECTAREA DE TOMATILLO ACTUALMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *