El cártamo, al igual que otras oleaginosas adquiere importancia económica debido a que el 95% de la demanda de la industria extractora de aceite se abastece con importaciones, por lo que representa para esta temporada una buena opción de cultivo, cuya rentabilidad mejora con los apoyos gubernamentales ofrecidos.
Para el ciclo otoño-invierno 2014-2015 el plan de siembras de cártamo en Sinaloa es por 25 mil hectáreas con un apoyo de SAGARPA de 3 mil 150 pesos hasta 2.2 toneladas por hectárea en siembras de riego y de mil 500 pesos por tonelada para siembras de temporal.
Como factores en contra del cultivo se destaca el hecho de que las variedades liberadas hace poco tiempo por el INIFAP para Sonora y Sinaloa han perdido la tolerancia que tenían a la enfermedad de falsa cenicilla, situación que haría necesario el uso de fungicidas, al presentase condiciones climáticas favorables al desarrollo del hongo causante de la enfermedad.
Para el ciclo otoño-invierno, el costo estimado por la SAGARPA es de 14 mil 998 pesos por hectárea y el rendimiento promedio es de 1,750 kilogramos por hectárea.
Información disponible
A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:
Nuestro archivo fotográfico consta de: