Sinaloa aporta aproximadamente una tercera parte de la producción nacional de tomate para exportación en fresco, para consumo nacional y para uso industrial que le permite sembrar sostenidamente 15 mil hectáreas en promedio anual, de donde se obtienen 550 mil 900 toneladas, para un rendimiento medio de 40.5 toneladas por hectárea.

En rendimiento por hectárea es superado por Sonora, donde según datos de SAGARPA se obtienen 70.3 toneladas por hectárea pero en una superficie promedio de sólo 1,100 hectáreas por ciclo.

Aunque los métodos modernos de cosecha requieren menos trabajadores, seguramente la actividad seguirá contribuyendo a la economía de miles de personas en las áreas rurales.

La demanda de determinados tipos de fruto ha propiciado la diversificación de híbridos desarrollados por empresas productoras de semilla.

Esto hace más dinámica la producción del tomate porque no todos los híbridos tienen el mismo comportamiento ni las mismas necesidades de nutrición o incidencia de plagas y enfermedades, haciendo del manejo agronómico una actividad de alta especialización.

Los problemas principales del cultivo son: nutrición, manejo del riego, control de plagas y enfermedades, especialmente cuando las condiciones de clima favorecen el desarrollo de hongos, virus o bacterias.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de: