Secadera de plántulas (Damping-off) - Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii

Secadera de plántulas (Damping-off) - Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii
Daño en plántulas de soya (Mary Ann Hansen, Virginia Polytechnic Institute and State University, Bugwood.org)

Introducción

En 1947, se reportó en Estados Unidos el efecto de Rhizoctonia solani en soya, indicándose que el patógeno posiblemente inducía daños en tallos y raíces por acción de productos metabólicos excretados, haciéndose el daño evidente aun antes de que el hongo estuviera en contacto directo con el hospedero. Este fenómeno fue estudiado con detalle, detectándose el efecto sobre raíces secundarias y primarias de plántulas de soya y comprobándose que la invasión del hospedero, ocurría posteriormente al daño causado por los metabolitos mencionados. Estudios similares con otros hospederos han determinado que el efecto es atribuible a procesos enzimáticos, parcialmente excretados por el patógeno y parcialmente inducidos en el tejido afectado del hospedero.

La variabilidad de R. solani es muy abundante y ha sido estudiada en diversos países del mundo, pero casi toda la información recolectada, aún en hospederos que no pertenecen a las leguminosas, tiende a indicar que pueden presentarse daños considerables si la temperatura y la humedad son altos y el cultivo por ser atacado, se encuentra en su período inicial de crecimiento.

Epifitias de importancia en soya han sido reportadas en Estados Unidos, cuando períodos de alto temperatura (promedio de 26°C) se alternan con días de lluvias abundantes, especialmente cuando estas condiciones coinciden con plantaciones jóvenes. En condiciones como éstas, ocurre transmisión por semilla y desarrollo de infección en las partes aéreas de las plantas, detectándose pérdidas hasta de 48% en la producción.

Síntomas

El síntoma típico son úlceras castaño rojizas en el cuello de la planta. En ocasiones pueden observarse filamentos cafés en el interior y por fuera del tallo. La pudrición basal avanza hacia la raíces y hacia la parte superior de la planta. Los tallos tienden a romperse fácilmente. En plántulas causa damping off de pre y post-emergencia con decoloración pardo-rojiza de los hipocótilos. Los daños son mayores en post-emergencia. En plantas adultas se observa marchitamiento y muerte en grandes manchas de los cultivos. Su presencia predomina desde emergencia hasta V2 y luego en planta adulta después de floración. Los primeros síntomas son lesiones corticales color castaño rojizo sobre el hipocótilo (úlceras), raíz principal y raíces secundarias. En la zona basal se pueden observar hifas gruesas café claro y pequeños esclerocios amorfos color marrón adheridos a las partículas de suelo. En plantas adultas causa marchitamiento en manchas del terreno y las condiciones ambientales favorables son suelos con humedad fluctuante y temperatura cálida y en general, su ataque se encuentra asociado a otros patógenos, como Fusarium spp. y M. phaseolina, entre otros. La identificación correcta de la especie o especies del hongo no es del todo clara.

Durante los primeros 30 días de edad del cultivo es común observar en el campo, áreas escasas de plantas que rara vez sobrepasan un 5 a 8 % de la población. El hongo produce lesiones en el tallo y la raíz, que se cubre de vellosidades de aspecto algodonoso, las cuales a medida que envejecen, producen pequeñas estructuras redondas de color café pajizo; mientras que rodean el tallo a nivel del suelo y terminan por estrangularlo.

Condiciones ambientales idóneas para el establecimiento de la enfermedad

Epidemiología: Tiempo cálido y seco en etapas tempranas del ciclo. La infección es favorecida por tiempo húmedo y fresco seguido por períodos cálidos y secos que estresan las plantas. R. solani es un hongo habitante del suelo, polífago, como la mayoría de los patógenos habitantes del suelo y sobrevive a través de estructuras de resistencia (esclerocios). Puede infectar entre otros soya, frijol, chícharo, lenteja, alfalfa, trigo, maíz y cebada.

Existen cepas multinucleadas y binucleadas con distintos teleomorfos y de acuerdo a la fusión de las hifas, los aislamientos se clasifican en “grupos de anastomosis o de fusión”, conocidos como AG (anastomosis group), que en algunos casos luego se diferencian en subgrupos. Los grupos también pueden ser identificados por métodos moleculares como RFLP del ADN ribosomal, rsARN, mediante análisis filogenéticos.

Manejo de la enfermedad

Es un hongo habitante normal del suelo, polífago, por lo tanto de muy difícil control. En el suelo se encuentra como micelio activo o como esclerocios. El manejo de la enfermedad se basa en implementar un esquema de rotaciones que favorezca el desarrollo de la flora antagonista del suelo.

La enfermedad es menos severa cuando el cultivo se establece en suelos con buen drenaje y la semilla se trata con fungicidas adecuados como THIRAM®, CAPTAN® o PCNB® antes de la siembra.

Use la dosis señalada en la etiqueta de los productos. Después de lluvias fuertes o riegos muy pesados, efectúe cultivos tan pronto como sea posible.

Taxonomía

Rhizoctonia solani:

Reino: Fungi
Phylum: basidiomycota
Clase: Hyphomycetes
Subclase: Incertae sedis
Orden: Agonomicetales
Familia: Agonomicetaceae
Género: Rhizoctonia
Especie: R. solani

Sclerotium rolfsii:

Reino: Fungi
Phylum: Basidiomycota
Subphylum: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Orden: Atheliales
Familia: Atheliaceae
Género: Athelia
Especie: Sclerotium rolfsii


Más imágenes sobre Secadera de plántulas (Damping-off):

1 Comment

  1. Jorge dice:

    Cuando la tierra está enferma pasa casi lo mismo o como es ?? Tengo un campo donde uno mucha marchites de plantas y nose que haser ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *