Minador de la hoja - Liriomyza sp
Adulto (Central Science Laboratory, Harpenden Archive, British Crown, Bugwood.org)

Nombres comunes

Minador de la hoja, minadores, minadores serpentina de las hojas, mosquitas minadoras.

Descripción de la plaga

El minador de la hoja presenta metamorfosis completa, es decir, cuatro estados biológicos de desarrollo: Huevo, Larva, Pupa y Adulto, cumpliendo su ciclo de 20 a 28 días A 25˚C.

Huevo. Los huevecillos recién ovipositados son de color blanco crema y de forma oval alargada; son muy difíciles de ver a simple vista ya que miden 0.25 mm de longitud.

Larva. Las larvas son de color amarillo brilloso a verde amarillento, miden de 2 a 4 mm de longitud y 0.5 mm de ancho, cuando están completamente desarrolladas tienen forma cilíndrica y las mandíbulas están muy esclerosadas por lo que se mueven como una sola unidad.

Pupa. La pupa es de color café amarillento de forma ovalada, estrechándose al final y distintamente segmentada.

Adulto. Los adultos son mosquitas que miden de 2 a 3 mm de longitud, de color gris y con manchas grandes negras y amarillas.

Ciclo biológico

Los huevecillos son depositados individualmente por la hembra en las picaduras que realiza en la epidermis de la hoja y requieren de dos a cuatro días para su eclosión.

Esta plaga presenta tres estados larvales y cada uno con una duración de dos a tres días. Durante su primero y segundo estado larval se alimenta del mesófilo de la hoja. Durante el tercero la larva se alimenta de la parte superior de la hoja, dejando una huella espiral o retorcida que al principio es trasparente y luego se torna café; cuando la larva llega a su madurez realiza una incisión longitudinal y sale para convertirse en pupa en la superficie de la hoja o en el suelo, donde completa su desarrollo entre cinco y 12 días.

Los adultos son muy buenos voladores y se mueven alrededor de las plantas en rápidos movimientos irregulares, viven de 10 a 20 días dependiendo de las condiciones ambientales.

El ciclo biológico del minador de la hoja puede ser tan corto como 15 días, estimándose un promedio de 21, dependiendo de la planta hospedante y la temperatura. Su alimentación y oviposición la inician al salir el sol y alcanzan su máximo punto a media mañana y el apareamiento puede ocurrir a cualquier hora del día.

Distribución

El minador de la hoja es originario de América y esta ampliamente distribuido en el mundo, ha sido reportado en Norte, Centro y Sur de América y el Caribe.

Plantas hospedantes

Existen más de 20 plantas hospedantes de las familias Solanaceae, Fabaceae, Cucurbitaceae y Brasicaceae, en las cuales se alimenta y reproduce el minador de la hoja. Es considerada una plaga importante de chile, tomate, frijol, berenjena, papa, tomate de cáscara,chícharo, alfalfa, brocoli, coliflor, col, apio, lechuga, cebolla, ajo, maracuyá y plantas ornamentales, principalmente crisantemo. Además, está presente en muchas especies de maleza de hoja ancha.

Daño

Las larvas producen minas continuas en las hojas, las cuales son lineales e irregulares, de color blanquizco o verdoso, con líneas conspicuas negras parecidas a hilos de excremento en los lados alternos de lamina. Las minas individuales son de poca importancia, sin embargo, cuando la población larval es grande pueden ser minadas hojas enteras y las plantas muy dañadas parecen como si hubiesen sido chamuscadas por fuego. Las hojas minadas son más susceptibles al daño por viento lo que ocasiona la defoliación completa del cultivo.

Las mosquitas hembras hacen diminutas picaduras en el haz de las hojas con su ovipositor puntiagudo, y se alimentan de la savia en alrededor de ocho de cada diez de estas picaduras y depositan huevecillos en las otras dos. Estas picaduras causan una apariencia punteada y amarilla a las hojas, las cuales se observan fácilmente en infestaciones fuertes. Los daños ocasionados por las larvas y hembras adultas ocasionan problemas secundarios de estrés de las plantas, pérdida de humedad y quemaduras de los frutos por la falta de follaje. Los machos son incapaces de picar las hojas, pero ocasionalmente se alimentan de las fuentes de alimento disponibles realizadas por la actividad de las hembras.

Manejo

Problemática Para Su Control. Generalmente es difícil de controlar el minador de la hoja, es común el uso intensivo de agroquímicos para el control de ésta y otras plagas, ya que el productor recurre al uso de mezclas de insecticidas, alterando las dosis recomendadas o bien incrementando el número de aplicaciones por temporada.

El uso excesivo de insecticidas origina el desarrollo de la resistencia de las plagas a los insecticidas, los parasitoides juegan un papel importante en el control de las poblaciones del minador de la hoja.

Uso de trampas. El uso de trampas adhesivas es una técnica para muestrear y reducir la incidencia de plagas. El minador de la hoja es muy atraído por el color blanco, y el uso de tiras de plástico de este color, puntadas con una capa muy delgada de grasa automotriz ayuda a capturar grandes cantidades de adultos de esta plaga.

Control cultural. Cuando los cultivos hospedantes del minador de la hoja no están presentes en el campo, esta plaga se encuentra en una variedad de plantas, principalmente maleza de hoja ancha, que le sirven como reservorio. La destrucción de esta maleza y de los residuos de los cultivos inmediatamente después de la última cosecha, son medidas de prevención muy importantes para reducir las poblaciones de este insecto.

Control biológico.

  • Un programa de manejo integrado de plagas que utiliza como principal táctica la conservación de enemigos naturales, como los parasitoides, que controlan exitosamente las poblaciones del minador de la hoja.
  • Estos parasitoides atacan a las larvas del minador de la hoja mientras éstas se alimentan del tejido de la hoja. Las larvas parasitadas eventualmente quedan inmóviles en sus minas, hinchadas y de color negro mientras el parasitoide se desarrolla internamente.
  • Las larvas parasitadas que llegan al estado de pupa pueden quedar dentro o fuera de las hojas y sólo se desarrolla una larva de parasitoide por larva de minador.
  • Las pupas de los parasitoides permanecen en los remanentes de sus hospedantes, son de color negro brillante y no están cubiertas de seda.
  • A nivel mundial, se han encontrado varios parasitoides del minador de la hoja, principalmente de las familias Braconidae, Chalcididae, Eulophidae, y Pteromalidae; entre los que se encuentra Dacnusa Diglyphus y Sibirica Isaea. Estos parasitoides atacan a las larvas del minador de la hoja mientras éstas se alimentan del tejido de la hoja.

Control Químico. Antes de implementar el control químico de ésta y otras plagas, los parasitoides siempre deben ser tomados en cuenta. Los productos idóneos para el control del minador son: Abamectina (Agrimec) y Ciromacyna (Trigard), en dosis de 5.4 y 75 G I.A./Ha respectivamente, los cuales deben ser utilizados en forma alterna para reducir los riesgos inherentes al desarrollo de la resistencia.

Ambos productos son compatibles con programas de manejo integrado de plagas y de manejo de la resistencia a insecticidas, ya que no interfieren con la actividad de la fauna benéfica y son efectivos contra poblaciones del minador resistentes a los insecticidas convencionales; sin embargo, tienen poca o nula efectividad sobre adultos, por lo que sólo en caso de que se detecte una alta actividad de alimentación y oviposición, será necesario aplicar Clorpirifós en dosis de 750 g I.A./ha.

La Abamectina es una mezcla de avermectinas que controla los estados larvales del minador, la alimentación y el daño a la planta son mínimos al inmovilizarlas después de la aplicación; la mortalidad máxima se alcanza entre los tres y cinco días después.

La Ciromazyna es un regulador del crecimiento de los insectos y su actividad se manifiesta al interrumpir la eclosión del huevo, evitar el proceso de muda de las larvas y provocar la formación de pupas deformes que no llegan a su etapa adulta.

Taxonomía

Reino: Animalia
Phyllum: Arthropoda
Clase: Hexapoda
Orden: Diptera
Familia: Agromyzidae
Género: Liriomyza
Especie: Varias especies


Más imágenes sobre Minador de la hoja:

11 Comments

  1. Iris dice:

    Saludos!
    Se agradece la información solo una observación. En la imagen de la derecha junto a la larva dice ninfa, hay que corregir, es pupa, porque es un insecto de metamorfosis completa el minador de la hoja.

    • Carlos Reyes dice:

      Hola, Iris!

      Su observación es correcta, ya hicimos la corrección a la descripción de la foto. Muchas gracias por su aportación. Saludos!

      • Hugo Rodríguez dice:

        Buen día. Consulta. Tengo 3 naranjos adultos y están totalmente infectados con el gusano minador. Me recomendaros aceite de neem con jabón potásico. Lo usé por casi un año y no logré ningún resultado y quiero aplicar un químico bueno que realmente los extermine. Por lo tanto hago la consulta aquí. Que me recomiendan? Muchas gracias.
        Hugo.

  2. Oscar Romero dice:

    Excelente informacion técnica la cual nos será de mucha útilidad Gracias

  3. Oscar Romero dice:

    Creo que este medio es un espacio muy bueno para la actualización de los problemas que se presentan en el campo en el crecimiento y desarrollo de los cultivos básicos y hortalizas ,
    Espero seguir recibiendo mas informacion
    Saludos

  4. Luciano dice:

    Muy buena informacion el detelle esque aun no e podido eliminar el minador de mis huertas

  5. jovito dice:

    buenas dias . Otras alternativas para prevenir y combatir el minador de hoja o mosquito de hojas..

  6. Bonifacio Magaña Cuevas dice:

    Muy buena información para los que nos iniciamos en el cultivo de cítricos, esto no permite tomar decisiones en tiempo y forma para evitar grandes pérdidas. Saludos

  7. marisol romero dice:

    a que suborden pertenece??

  8. Noé dice:

    Buena información y que síntomas presenta el fruto hojas
    tallo y Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *