Pudrición del tallo por Fusarium - Fusarium sp
Tallo de maíz quebrado por efecto de la enfermedad

La degradación microbiológica de los restos vegetales en el campo es un proceso natural. Fusarium pertenece a la comunidad de los hongos saprófitos. A veces, desafortunadamente, estos hongos atacan a plantas sanas y pueden incluso provocar una destrucción total del tallo.

Organismo causal

Fusarium spp. (F. graminearum, F. culmorum, F. moniliforme, F. semitectum y algunas otras especies).

Distribución e importancia

Los Fusarium que producen la pudrición del tallo están presentes en todo el mundo en todas las zonas en las que se cultiva maíz. Estos patógenos son comunes en cualquier suelo. La presión infecciosa durante toda la estación de crecimiento es continuamente dura. Las plantas estresadas (por otros patógenos, sequía u otros factores) son más sensibles. Las plantas infectadas caen, lo que causa grandes pérdidas de producción. La infección temprana es rara, pero puede matar las plantas . La infección tardía en verano es común , el riesgo de pérdidas de producción dependen de la variedad cultivada.

Síntomas

La infección temprana causa decoloración antocianótica rojo-púrpura fuerte en la base del tallo y en los nudos. La infección posterior produce plantas color paja. La parte interna del tallo se destruye, después el tallo completo se rompe en partes paralelas.

En condiciones húmedas, un par de anillos rosas aparecen en los nudos. Este anillo es un síntoma típico de la pudrición del tallo por Fusarium. Los anillos pueden ser blanco rosados, raramente rojo oscuro. Depende de la especie de patógeno.

La pudrición del tallo puede estar causada por otros hongos, pero nunca con anillos de micelio en los nudos, por lo que esta enfermedad es fácil de identificar.

Ciclo de la enfermedad

El hongo pasa el invierno en el suelo y en los restos de plantas como micelio, clamidosporas con gruesas paredes o cuerpos sexuales en algunas especies. En cualquier caso, es importante evitar los cultivos sin rotaciones. El hongo ataca el tallo como micelio procedente de esporas desarrolladas sexual o asexualmente. Las heridas y erosiones son las principales vías de entrada para esta enfermedad. Los patógenos se alimentan de las partes internas de los entrenudos, el tallo queda vacío. En el tejido vegetal, el hongo desarrolla clamidosporas cuando el alimento se está acabando. Las esporas asexuales se desarrollan hacia el exterior en los nudos formando anillos. Los cuerpos sexuales y las esporas se desarrollan en algunas especies en la parte basal del tallo. El material genético de estos hongos varía mucho mediante la reproducción sexual y la anastomosis entre micelio y esporas asexuales. Las especies patógenas tienen gran cantidad de cepas, aislados, que son muy difíciles de distinguir. Su tasa de multiplicación, tóxina y la disposición de los pigmentos también son variados.

Control

El control genético contra esta enfermedad está bien desarrollado en los nuevos híbridos de maíz. Una buena resistencia contra esta enfermedad es un importante criterio de evaluación, los híbridos muy susceptibles raramente se registran. La utilización de híbridos resistentes es la mejor forma de control y la más barata y así se puede mantener el rendimiento completo en el campo.

La rotación de cultivos es muy importante. Este método reduce la presión infectiva y generalmente produce tasas de infecciones más bajas.

Un buen cultivo del suelo también es importante. Un buen arado de los restos vegetales permite destruir estos restos y Fusarium pasa el invierno sólo como micelio. La dispersión por esporas se puede evitar con una buenas técnicas de cultivo del suelo.

También es importante evitar el estrés en las plantas. La infección de las plantas sanas comienza después que en plantas estresadas. Una nutrición equilibrada, añadir agua si es necesario, un buen cultivo del suelo pueden mantener sano el cultivo.

Contra la pudrición del tallo por Fusarium no hay tratamientos químicos por pulverización. La infección temprana es fácil de prevenir mediante tratamientos de recubrimiento de las semillas.

Algunos tratamientos útiles para el recubrimiento de las semillas son:

Nombre del ingrediente activo Efecto Nombre comercial Dosis
TMTD Contacto Royalflo 2.5 – 3.0 l/t
TMTD Contacto Sacrust TMTD 5.0 l/t
Benomilo sistémico Agrocit 2.0 kg/t
Isopamphos sistémico BF-51 900 WSC 1.5 l/t
Carboxina+Others sistémico Buvisild CB 2.0 – 3.0 l/t
Carboxina+Others sistémico Buvisild CR 2.0 – 3.0 l/t
Captan Contacto Buvisild K 3.0 l/t
Fludioxonil sistémico Maxim XL 035 FS 1.0 l/t
Carboxina+Others sistémico Vitavax 200 2.5 l/t
Carboxina+Others sistémico Vitavax 200 FS 2.5 l/t
Carboxina sistémico Vitavax 75 WP 2.0 kg/t
Mancozeb Contacto Vondozeb Plus 1.0 kg/t
 Taxonomía

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Nectriaceae
Género: Fusarium


Más imágenes sobre Pudrición del tallo por Fusarium:

1 Comment

  1. Alejandro Marcillo Pinargote dice:

    Muy interesante ya que tengo un sembrió de balsa y se a presentado el fisiariun se está muriendo boy hacer un control por infiltración radicular y fumigar su follaje y tallo con Maxim y ridomid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *