Moho de la hoja en tomate - Passalora fulva
Daño en hojas (Edward Sikora, Auburn University, Bugwood.org)

Estas enfermedades son más comunes y causan mayores daños en invernaderos. En el haz de las hojas se observan pequeñas manchas pálidas o ligeramente amarillas, las cuales al crecer se tornan color café en el centro, por el envés el hongo desarrolla esporulación color gris o café oscuro a manera de terciopelo. Se presenta en tallos, pedúnculos y botones florales. Este hongo se dispersa por el viento y en la ropa de los trabajadores del invernadero; requiere humedad relativa superior al 80% y temperatura de entre 18°C y 27°C. Las plantas en floración son más susceptibles. En invernaderos es común encontrarlo colonizando tejido necrosado principalmente de hojas y compartiendo lesiones junto con tizón tardío (tiempo frío).

Estrategias de manejo

Usar variedades tolerantes al patógeno. Saneo de los primeros brotes y desinfección de la lesión con una solución de sulfato de cobre pentahidratado (líquido) 2 ml/L de agua más clortalonil 5 ml/L. Evitar dejar hojas y brotes deshidratados o secos adheridos a las plantas ya que son los primeros que coloniza el hongo. Control adecuado de la humedad del invernadero, monitoreo directo de la enfermedad, limpiar herramientas de trabajo y ropa de los trabajadores antes de ingresar al invernadero. Se pueden realizar aplicaciones preventivas con cobres, mancozeb, clorotalonil, azufres y bicarbonato de potasio, considerando que estén autorizados y revisando los días a cosecha. Su manejo es factible al realizar el control de otras enfermedades.

Taxonomía

Reino: Fungi
Phylum: Ascomycota
Clase: Dothideomycetes
Subclase: Dothideomycetidae
Orden: Capnodiales
Familia: Mycosphaerellaceae
Género: Passalora
Especie: P. fulva

Fuente

1 Comment

  1. Maria Charria dice:

    Vivo en el norte de USA y este año hemos tenido varias tormentas y un verano caliente. Mi tomate apareció con manchas amarillas y café como el moho pero están plantadas afuera, no en invernadero. Los remedios hasta ahora han sido cortar las ramas infectadas y nada más. Evitsr que las ramas toquen el suelo amarrandola y de los remedios no entiendo de qué se tratan
    Los nombres comerciales serían mejor o de preferencia algo casero
    Evito usar químicos en cuanto sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *