La “pudrición texana”es causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum (Shear) Duggar [también conocido como Ozonium auricomum Link, Ozonium omnivorum Shear y Phymatotrichopsis omnivore (Duggar) Hennebert]. Debido a que nunca se ha observado un estado sexual para el P. omnivora, su colocación apropiada dentro del reino de los hongos ha sido fuente de debate desde su identificación original. La mayoría de los primeros investigadores consideraban que era un basidiomycete; sin embargo, en 2005, las secuencias de ADN se usaron para construir el árbol filogenético, indicando que P. omnivorum pertenece a los ascomycetes, dentro del orden Pezizales. Esta enfermedad afecta severamente el rendimiento y calidad de la fibra del algodonero en Arizona y Texas, causando perdidas hasta del 100%, la mayoría de las hortalizas cultivadas durante el verano, en las regiones del norte de México y suroeste de los Estados Unidos, son susceptibles al patógeno. En la Comarca Lagunera se estimó, en 1968, que el 3.9% de la superficie cultivada de algodonero estaba afectada por la “pudrición texana”, provocando perdidas por 22 millones de pesos. Dentro de los frutales, las drupáceas, pomáceas, cultivos de nuez y la vid son muy susceptibles a este hongo, reportándose huertos o viñedos que han sido eliminados completamente en pocos años. En regiones de La Laguna, los daños en frutales, principalmente nogal y vid, han sido severos, reportándose en 1980 que el 96% de los huertos de nogal se encontraban afectados en mayor o menor grado por la enfermedad. Los huertos de nogal más afectados eran los que tenían una edad de 5 a 13 años. En regiones semitropicales como Veracruz y Sinaloa el hongo ha sido reportado en mango, tamarindo, laurel de la india, alfalfa, algodón y otras especies de plantas cultivadas o silvestres. Más recientemente la “pudrición texana” fue encontrada en huertos de aguacate de Michoacán y Sinaloa. Aunque la incidencia de la enfermedad sea baja en algunos lugares, su presencia representa un riesgo alto de diseminación a las áreas libres del patógeno con las consiguientes perdidas económicas, debido a lo costoso y lo difícil que es controlar este patógeno y a la limitación del terreno infestado para cultivar especies de plantas dicotiledóneas susceptibles.
La enfermedad se ha reportado en México desde 1922, detectándose ampliamente en los Estados de Norte y Noroeste como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur. En forma más aislada sea reportado en los Estados del centro y sur del país como Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Tabasco. Es interesante mencionar que P. omnivorum se ha detectado últimamente con más frecuencia en las regiones tropicales del sur y sureste de México, las cuales son muy diferentes a las condiciones áridas en las que normalmente se había detectado esta enfermedad. También se han detectado daños significativos por la enfermedad en las regiones de Casas Grandes, Chihuahua y el Estado de Sinaloa en suelos con pH de 6.2 – 6.6, diferentes a los comúnmente presentes en los suelos del norte y noroeste de México. En algunas especies frutícolas importantes de México se han reportado ataques considerables por esta enfermedad. Así, en la región manzanera de Canatlán, Durango, se encuentran infestadas 504 hectáreas y en vid en la localidad de Luís Moya, Zacatecas, un 23.6% de los huertos. Asimismo, esta enfermedad se ha reportado afectando al cultivo de nogal en el área norte de Coahuila y en la región de Delicias, Chihuahua, con un 5.5% de árboles con síntomas. Recientemente P. omnivorum se ha reportado afectando al cultivo del mango en el estado de Sinaloa y la zona central de Veracruz, estimándose su presencia en un 3.3% de los huertos muestreados.
Los síntomas de la enfermedad son similares en todos los frutales. La enfermedad es evidente en los meses calurosos del año y los síntomas principales consisten en un amarillamiento tenue seguido por marchites y secamiento repentino del follaje. Las hojas se tornan de un color café claro, permaneciendo adheridas a la planta. Asimismo, los frutos también llegan a secarse quedando, también, adheridas a la planta. Sobre las raíces de las plantas afectadas pueden observarse los rizomorfos (cordones miceliales) del hongo, los cuales son de color crema o café. Las raíces afectadas se pudren completamente y se desprenden con facilidad de la corteza al tratar de arrancarlas. Las plantas afectadas se observan generalmente en un patrón circular y después de un periodo de alta humedad del suelo, causado por exceso de riego o lluvia, puede aparecer sobre el suelo, junto a las plantas afectadas, formaciones costrosas de color blanco o café.
En general el hongo infecta la mayoría de las dicotiledóneas, causando importantes pérdidas en algodón, alfalfa, vid, frutales, nogales y arbustos ornamentales en el sur-oeste de EE.UU., norte de México y posiblemente partes de Asia Central. Sin embargo, este hongo coloniza a monocotiledóneas, (asintomáticas) sin causar enfermedad. Los síntomas incluyen un colapso expansible del tejido (pudrición) de las raíces infectadas. En los tejidos por encima del suelo, la pudrición radicular produce una decoloración vascular del tallo y súbita marchitez de las hojas, sin abscisión y eventual muerte de la planta. Característicos cordones miceliales, ramificados, entretejidos por anastomosis alrededor de la hifa central (crema-amarillento) del patógeno son típicamente visibles en la superficie de la raíz; los cuales ayudan a la diagnosis. De esta estructura surgen distintas hifas ahusadas, largas (opuestas y en ángulo recto) formando una figura cruciforme, característica taxonómica irrefutable. Los árboles viejos presentan disminución del crecimiento y el vigor. Visualizándose lesiones coalescentes, necróticas en las raíces hasta una profundidad de 30 cm del suelo. La corteza interna y el cambium se tornan a marrón o negro. Al morir las raíces, las hojas de los árboles afectados se tornan amarillas o bronce antes de marchitarse.
P. omnivorum (Shear) Duggar es el agente causal de la “pudrición texana” y presenta tres estados biológicos: micelio, conidias y esclerocios. Las hifas que constituyen el micelio son largas, septadas y poseen algunos núcleos; al entrelazarse forman cordones miceliares (rizomorfos) que pueden observarse sobre las raíces infestadas. Los cordones miceliares o rizomorfos son estructuras de reposo y una de las formas de diseminación más importantes; de éstos cordones se desarrollan hifas en forma de cruceta, las cuales constituyen las características peculiares de identificación del patógeno. El micelio, al contactar las raíces, invade y penetra los tejidos para causar la infección. Este hongo produce una masa de conidias (formaciones costrosas de color blanco) sobre la superficie del suelo cerca del hospedante, cuando prevalece un clima caluroso y húmedo. Estas conidias han sido considerados estériles, pero se sospecha que pueden servir para establecer nuevas fuentes de infección. Los esclerocios consisten de un conjunto de hifas agrupadas estrechamente y su forma varía de elongada a esférica; son estructuras de supervivencia, con una viabilidad mayor de 12 años y requieren ciertas condiciones de pH del suelo para su formación. Estas estructuras al igual que los cordones miceliares constituyen el estado de reposo del hongo.
Técnica óptica de imagen confocal de la interacción de P. omnívora con raíces de Medicago truncatula reveló que las hifas infectan no forman estructuras especializadas para la penetración y principalmente colonizan las células corticales y eventualmente forman un manto micelial que cubre la superficie radicular. Enzimas que degradan la pared celular están implicadas en la penetración y desarrollo de los síntomas. La expresión génica de M. truncatula infectadas por el patógeno, reveló un rol importante para el ácido jasmónico, etileno y flavonoides, involucrados en la infección y desarrollo de la enfermedad. Phymatotrichopsis omnívora supuestamente evade las defensas inducida del huésped y puede suprimir las defensas fitoquímicas del huésped en las etapas posteriores a la infección a favor de la patogénesis. El hongo invade nuevas áreas por lo general por el crecimiento lento y continuo a través del suelo de planta a planta. También se puede propagar a través de las plantas infectadas.
Se han aplicado todos los principios de control de enfermedades de plantas como medio para controlar esta enfermedad. Actualmente, no existen medidas de control efectivas. Además de poseer una gran capacidad para sobrevivir en el suelo por más de 10 años mediante los esclerocios (formados por hifas compactas, de castaño claro-negros). Así como, el saprotrofismo facultativo de P. omnivora hacen a la rotación de cultivos inútil. Los métodos químicos no son rentables para la mayoría de los cultivos. Curiosamente, no existen medidas de control muy seguras o resistencia genética en las especies de cultivos susceptibles.
Los primeros síntomas pueden ser leves, hojas de color amarillento a bronceado seguido de marchitez. Las plantas infectadas se marchitan y mueren súbitamente. Las hojas muertas permanecen adheridas a la planta. Árboles y arbustos pueden morir lentamente. Los tallos también pueden mostrar lesiones rojizas alrededor de la corona de los árboles muertos. En el campo, se pueden visualizar parches de plantas muertas. Las plantas afectadas se desprenden de la tierra con poco esfuerzo. El uso de un lente de 10 X puede ayudarle a observar la corteza de la raíz (color marrón) con los filamentos del hongo. Se toman muestras de las raíces con tierra adjunta en bolsas plásticas y se mantienen en ambiente fresco hasta trasladarlas a un laboratorio fitopatológico. El diagnóstico definitivo debe hacerlo un especialista. Otras recomendaciones, comunicar la presencia del patógeno a los organismos técnicos especializados (Normas Legales). Distribución y evaluar las implicaciones. Considerar los requisitos fitosanitarios generales y específicos para Phymatotrichopsis.
Reino: Fungi
Phylum: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Rhizinaceae
Género: Phymatotrichopsis
Especie: P. omnivora
31 Comments
La Pudrición Texana es una enfermedad de gran importancia en el Noroeste de Mexico, en los cultivos de Vid, Nogal y Alfalfa.
Para el cultivo de Vid, los Portainjertos Salt-Creek y Dogridge se han comportado como tolerantes. En el cultivo de Durazno, el portainjerto Bayless, se observo con tolerancia, en el estado de Chihuahua.
Para el caso de Alfalfa, se propone la aplicación en el agua de riego, de microorganismos del tipo Bacteria Bacillus spp. , utilizando varias cepas.
Cómo se llama para la pudrición texana para prevenir y controlar
Excelente y muy ilustrativo
Me parece bastante descriptivo y muy buena edición. En la Laguna utilizamos para esta enfermedad el Gas Ozono que en algunos casos ha sido efectiva la aplicación óptima de este gas que es completamente natural, cuya naturaleza es la de Oxidar y/o quemar, matar con mucha rapidez y efectividad los microorganismos nocivos o inconvenientes en los cultivos sin afectar a la planta ni al medio ambiente. Tengo mucho tiempo utilizándolo y les aseguro que si da resultados. les puedo enviar información, o si gustan consultar en Internet para que puedan confirmar la efectividad de el Ozono, que cada vez es más utilizado en todos los rubros de producción de cualquier economía del mundo. Pues los patógenos como lo son; Hongos, Virus, Bacterias y gérmenes en Gral. No soportan la acción directa de este Oxidante de altísima intensidad que ha resuelto muchos problemas en el agro mundial, en la Industria, en sector servicios y otros que justifican su inversión.
Les pido que lo vean con buena disposición, estoy en Torreón Coah. Mi nommbre; Jorge Eduardo Guerrero Arellano. Y les agradezco su amable atención.
Buen día Jorge creo que desconoces que el gas ozono que inyectas de la misma manera que mata a todos lo microorganismos patógenos también lo hace con los microorganismos benéficos, es decir estas esterilizando el suelo es por esta razón que lo consideras efectivo. Recuerda que los microorganismos son los encargados de degradar y convertir los nutrimentos del suelo para hacerlos fácilmente asimilables para la planta. La residualidad de los productos ocasiona diversas perturbaciones en el suelo en este caso el ozono, tal vez no te afecte en el momento pero en el tiempo desearas no haberlo hecho claro que es nocivo infórmate conoce lo que haces es una mala practica. Es lamentable la ignorancia y es por ella que la fertilidad de los suelos esta en riesgo.
Hola Elizabeth
Tienes mucha razón , no puedes matar los organismos benéficos del suelo… me podrias ayudar en el tema…whats app 844 222 77 51.
Saludos
Lo más recomendable para este tipo de ataques de patógenos, es la aplicación de una mezcla de Trichoderma + Bacillus subtillis, esto generará un ataque directo al patógeno sin alterar los microorganismos del suelo, pueda que sea costoso pero el productor puede evaluar si vale la pena proteger su cultivo dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
Artuto me podrias comentar mas acerca de el tratamiento con tricodermas + Bacillus, donde puedo conseguirlo y como lo puedo aplicar tengo 10 hectareas de alfalfa y tengo pudrision texana en varios lugares
Hola, jorge eduardo, tienes experiencia aplicando el gas ozono en nogales? Igual soy de torreon mi nombre es andres.
Jorge Eduardo, soy de tierra caliente,yo tengo esta enfermedad en mango, cómo aplico el gas ozono y en dónde lo encuentro. Por favor ayudame . gracias por tu hamabilidad
Jorge Eduardo, me pudieras mandar un poco mas de información, sobre la pudrición texana en la alfalfa, estoy ubicado en el municipio de Aldama, Chih., tengo establecidas 20 has y actualmente me esta afectando el cultivo, que me recomiendas para su control, mucho agradeceré tu comentario y apoyo. mi correo es cesarqo_54@yahoo.com.mx. Saludos
Estimado Jorge, tengo un viñedo con todos los síntomas de pudrición texana, cómo puedo yo utilizar el ozono para combatirla? Si me pudieras ayudar te lo agradezco mucho, saludos desde Aguascalientes, mi nombre es Walter Romo
Jorge como te puedo contactar,?
BUENAS COMPAÑEROS, SOY DEL ESTADO DE SINALOA DONDE EL PROBLEMA SE PRESENTA EN ARBOLES FRUTALES COMO MANGOS, SE Enfrentan CON UN PRODUCTO Llamado PROPICONAZOL.
Disculpe donde se consigue el gas ozono ?
Yo tengo yucatecos en mi casa se están secando y creo q es pudrición texana puedo salvarlos con ese tratamiento?
Que tal Jorge, me interesa mucho tu publicación, he investigado sobre el gas Ozono y confirma tu comentario, me gustaría aplicarlo en mí huerta, como te puedo contactar para que me compartas información? Te lo agradecería mucho, saludos desde Chihuahua
Jorge me interesa mucho tu comentario tengo algunos nogales con ese problema soy de san pedro coah. donde te puedo contactar
Mándame información por favor
Hola donde consigue el ozono y como se aplica gracias
Algún forma de comunicarme, soy de Lerdo
hola amigo tengo problemas con pudricion texana en nogales me podrias orientar un poca mas sobre el control de este hongo con en gas y en donde lo puedo comprar
me podrias desir en donde comprar el producto y como se aplica en nogales
hola tengo 500 nogales con 11 años de edad y me a afectado mucho la pudricion este año pasado seme secaron 7 arboles en ya una producion de 25 kg. de producion cada uno y aplique la tricoderma yno me dio resultado lo que me funsiono esun producto llamado raiz plant pero recuerdo que al principio cuando los plante batalle mucho no desarrollaban les salian las hojas y seles secaban a los pocos dias y asi suceciva mente batalle durante 2 años en una ocacion en un viaja el compañero de asiento resulto ser agricultor y me recomendo el basilus sutilis y desesperado lo aplique con exelentes resultados al siguiente año lo aplique nuevamente pero ya no me surtieron la misma marca entonces al revisarlo me di cuenta que este producto estaba muy rebajado comparado con el producto anterior pues el primero hera mucho mad espeso y semiraba el compuesto mucho mas limpio en cambio el segundo traia mas agua mucho mas lijero recuerdo que el primero en su etiquta decia que hera elaborado en sinaloa y el segundo fue elaborado en cd. delicias chih. lamentablemente hoy estoy haciendole un analisis al suelo para aplicarle lo necesario pues es una lastima ver como se secan los nogales ya grandes
Hola: Les informo que aqui en Sonora , este problema es fuerte y ataca a alfalfa , Nogal y Vid. . Yo he trabajado en este hongo por 40 años. y hasta este año, hemos encontrado un resultado positivo contra el mismo. El Verano pasado recuperamos un cultivo de . alfalfa sembrada cerca de Hermosillo, utilizando microorganismos.
Para el caso de Nogal , lo hemos controlado con aplicaciones fuertes de Trichoderma harzianum.. Me pueden contactar al : 6624-71-53338.
Dr. Jose Cisme Guerrer0.
Buenas tardes disculpe no se si me pudiera facilitar su numero de telefono para ponerme en contacto para hacerle unas preguntas hacerca de la Pudricion Texana ya que he intentado comunicarme al numero que publico pero no sale la llamada ni los mensajes de antemano gracias
Dr podria tener contacto por telefono con usted, tengo alfalfa sembrada y tengo el problema de la pudrision texana
En plantas de ornato(Ficus benjamina) la pudrición texana ¿ presenta alguna sintomatología particular en el tronco?. Ojalá alguien me ilustre. Gracias
Artuto me podrias comentar mas acerca de el tratamiento con tricodermas + Bacillus, donde puedo conseguirlo y como lo puedo aplicar tengo 10 hectareas de alfalfa y tengo pudrision texana en varios lugares
Dr. Jose Cosme Guerrero.
( o alguien que tenga su No. de contacto por favor).
Me interesa mucho contactarlo para mayor información sobre cómo puedo controlar el problema de la Pudrición Texana. Tanto en Alfalfa como en los nogales. ( El No. de tel wur usted público tiene un dígito de más. Así no funciona).
Mi correo es: consagropecuaria@gmail.com.
Por favor enviarme mensaje.
buenas tardes. a que se deve que saco una planta de alfalfa y corto la raiz a la mitad y esta trae venas de color negro, como que se esta pudriendo