Gusano soldado - Spodoptera exigua
Larva

El gusano soldado, rosquilla verde o gardama (Spodoptera exigua) es una de las plagas agrícolas de insectos mejor conocidas. También es conocida como oruga de la esparraguera (africana). Es originaria de Asia, pero se ha expandido mundialmente y ahora se encuentra casi en cualquier lugar donde se cultive su hospedera. Sus voraces larvas son las principales culpables. Son gusanos cortadores de color verde y marrón, con franjas longitudinales oscuras en el costado. El adulto es una polilla de un color pardo o gris de 2 a 3 cm de envergadura.

La larva se alimenta del follaje de las plantas y puede comerse completamente a las pequeñas. Las larvas más pequeñas devoran la parénquima de las hojas, de manera que todo lo que queda es una fina epidermis y venas. Las larvas más grandes tienden a abrir agujeros a través de áreas más gruesas de las plantas. Por ejemplo, harán un agujero directos al corazón de una lechuga en vez de comerse el tejido de una hoja en particular, lo cual convierte al producto en no apto para el comercio. Atacan brotes y capullos, impidiendo la floración, la aparición de nuevas hojas y el desarrollo de las plantas. En su deambular, las larvas más pequeñas dejan un rastro de seda, enredando las hojas con una película plateada.

El amplio rango de hospedadores del gusano soldado incluye espárrago, judías y guisantes, remolacha azucarera y de mesa, apio, coles, lechuga, papa, tomate, algodón, cereales, oleaginosas, tabaco, muchas plantas ornamentales y multitud de especies herbáceas. El gusano soldado no tolera el frío. Puede invernar en regiones cálidas, pero en áreas más frías muere durante el inverno y la región es reinvadida por la polilla adulta cuando el tiempo vuelve a ser cálido y germinan las plantas.


Más imágenes sobre Gusano soldado:

7 Comments

  1. ¿es irritante si se llega a tocarle?

  2. Telmo dice:

    Muy buenas a todos , una consulta , estoy cuidando una oruga soldado ,se enterro en un poco de tierra que le puse en un frasco, pasaron varios dias y le ponia comida cada dia, y trataba de mantener si frasco limpio, la cosa es que un dia se perdio y yo crei que se habia escapado, mi sobrino vino de visita y movio el frasco , cuando lo note la oruga se habia enterrado para hacerse pupa y aun se movia , ahora no se si moverla a un envase mas grade o solo dejarla en el frasco , me da miedo lastimarla

  3. Alexis dice:

    En cultivos de maíz para eliminar esta plaga se puede aplicar ventometrina 12.5

  4. Maria dice:

    Hola están destruyendo la menta y casi todo mí jardín. Por la mañana encuentro el piso del patio cubierto de esos gusanos, cómo la combato ?
    Algo q no sea tóxico xq tengo perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *