La producción de tomate verde o tomate de cáscara en Sinaloa al igual que otros cultivos como maíz o frijol, ha sido afectada por la práctica del monocultivo, lo que ha acentuado la presencia de enfermedades y plagas que incrementan los costos de producción y reducen la calidad y cantidad de la cosecha, hasta hacerlo irredituable, cuando los precios se caen porque los mercados se saturan.

Dos décadas atrás Sinaloa era el principal productor de tomatillo pero hoy comparte el mismo mercado con productores del noroeste, centro y sureste del país.

A pesar de lo errático del mercado y los precios de venta, Sinaloa sigue encabezando la lista de los estados con mayor superficie sembrada, seguido de Nayarit, Sonora, Puebla, Michoacán y Jalisco.

El reporte de SAGARPA indica que el estado con mejores rendimientos por hectárea es Baja California, con 27,128.59 ton/ha, mientras el mejor mercado lo tuvo Puebla, con un precio de $ 6.43 por kilogramo. El más bajo fue el de Sinaloa con $ 1.63 por kilogramo.

Durante el ciclo anterior, en Sinaloa se establecieron 8 mil 643 hectáreas, de donde se obtuvo una cosecha de 114 mil 206 toneladas, para un rendimiento medio de 13.21 ton/ha., cifras muy similares a la cosecha anterior.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de: