Mosca blanca de los invernaderos - Trialeurodes vaporariorum

Mosca blanca de los invernaderos - Trialeurodes vaporariorum
Larvas y adulto (W. Billen, Pflanzenbeschaustelle, Weil am Rhein, Bugwood.org)

Trialeurodes vaporariorum, conocida vulgarmente como mosca blanca o mosca blanca de los invernaderos, es una especie de insecto homóptera de la familia Aleyrodidae que habita en las regiones cálidas de la Tierra. Puede llegar a convertirse en una plaga en muchos cultivos agrícolas de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, se encuentra frecuentemente en invernaderos y en otras estructuras agrarias de protección de los cultivos. Los adultos miden de 1 a 2 mm de longitud, su cuerpo es amarillento y tiene cuatro alas cubiertas de una especie de cera que en estado de reposo quedan de forma paralela al cuerpo del insecto.

Ciclo biológico

Las hembras son capaces de copular apenas 24 horas después de emerger y frecuentemente dejan sus huevos en el envés de las hojas de las plantas. Los huevos son de color amarillo pálido, aunque van cambiando de color hasta alcanzar un tono verdoso antes de que nazca la larva. Una vez que la larva ha nacido del huevo es la única forma móvil de la forma inmadura de este insecto. Durante el primer y segundo estado larvario la apariencia es de una cochinilla aplastada pálida amarillenta y traslúcida, por lo que puede ser difícil de distinguir a simple vista. Durante el cuarto estadio larvario y el final de la forma inmadura, se le denomina pupa, los ojos compuestos y otros tejidos del cuerpo se hacen visibles al engrosar y ensanchar la larva y destacar algo de la superficie de la hoja. Sin embargo, este estadio no puede definirse como una verdadera pupa ya que lo hemípteros no exudan en este estado de desarrollo.

Daños en las plantas

Todos los estadios de este insecto excepto los de huevo causan daños en los cultivos por acción directa de su alimentación ya que insertan su estilete en los vasos conductores de savia y la extraen. Un subproducto de su alimentación es una melaza que segregan por el ano, esta sustancia azucarada queda depositada en las hojas y sobre ella se pueden desarrollar hongos de coloración negruzca, normalmente conocidos como fumagina y que por tanto impiden que esos trozos de la hoja reciban la luz solar y realicen la fotosíntesis por lo que la planta también se debilita. La tercera y posiblemente la más dañina repercusión sobre el cultivo que puede tener es que los adultos de estos insectos pueden transmitir diversos virus perjudiciales para las plantas. Los cultivos más afectados pueden ser cucurbitáceas, patatas y tomates, papayas, aunque también pueden ser afectadas un amplio rango de otras plantas cultivadas y silvestres, y pueden ser hospedantes de los virus que luego ella puede transmitir.

Control

El control efectivo de esta plaga se ha realizado durante muchos años mediante la suelta de insectos beneficiosos que son sus enemigos naturales, tal como el afelínido parasitoide, Encarsia formosa (Gahan). Si se requiera, estrategias de control integrado se pueden incorporar mediante la aplicación de insecticidas selectivos que complementen y no perjudiquen a sus enemigos naturales. Para la mayoría de los cultivos al aire libre el control químico es todavía el método de control más extendido.

Taxonomía

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Suborden: Homoptera
Familia: Aleyrodidae
Género: Trialeurodes
Especie: T. vaporariorum Westwood, 1856

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Trialeurodes_vaporariorum


Más imágenes sobre Mosca blanca de los invernaderos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *