Pulgón manchado de la alfalfa - Therioaphis maculata
Adulto (Kansas Department of Agriculture , Bugwood.org)

Descripción del insecto

El adulto es de color amarillo pálido y tiene de cinco a seis hileras de manchas oscuras a los largo del abdomen.

Daño y síntomas

La toxina inyectada por este pulgón es de los más potentes. Causa que las hojas presenten color amarillo y que se caigan. Las plántulas pueden morir mientras que las plantas adultas se achaparran y con una infestación severa presentan defoliación.

Este pulgón secreta un liquido pegajoso parecido a la miel permitiendo el crecimiento de hongos lo que disminuye la calidad del heno.

Control

Se sugiere el cultivo de variedades resistentes. Los umbrales para su control están en función de la estación del año y del numero de pulgones por tallo muestreado.

Esta plaga coloniza con mayor frecuencia las hojas. Es necesario considerar al menos cuatro sitios del terreno donde hacer los barridos para capturarlos y contar la población, así como el número de catarinas depredadoras.

Para su control químico se han evaluado algunos productos comerciales en la variedad CUF101 son: Malathion 8 EC, Pounce 3.2 EC + Malathion 8 EC, Mustang 1.5 EW, Lorsban 4E, Dimethoate E267, Aphistar 1.4 EW Warrior T, Asana XL, Steward 1.25 SC + Lorsban 4E, DPX-KN128 1.25 EC + Lorsban, Renounce 20W, Steward 1.25 SC + Dimethoate 267E, Steward 1.25 SC + Malathion 8, Imidan 70-W + Dimethoate 267E, Furadan 4F + Dimethoate 267E .

El control biológico es posible por medio de las catarinas depredadoras en etapa adulta o de larva; las larvas de Chrysoperla spp; la chinche de ojos grandes Geocoris spp., Nabis spp.; así como de las avispas Aphidius smithi y A. ervi (parasitoides). El hongo Erynia neoaphidis también afecta a los pulgones.

Adicionalmente las avispas que los parasitan son: Trioxys complanatus y Praon spp., las cuales depositan sus huevecillos dentro del cuerpo del pulgón donde se desarrolla su larva, produciendo la muerte del mismo.

Taxonomía

Reino: Animalia
Clase: Hexapoda (incluyendo Insecta)
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Therioaphis
Especie: T. maculata

Literatura consultada

Baldomero Alarcón Zúñiga, Edgar Espinosa Trujillo, Marisol Galicia Juárez y Othon Espinosa Carrillo. Manual de Plagas y Enfermedades de la Alfalfa (Medicago sativa L.)
Fundación Hidalgo Produce A.C. México, 2008
https://www.researchgate.net/publication/308929400_MANUAL_DE_PLAGAS_Y_ENFERMEDADES_DE_LA_ALFALFA_Medicago_sativa_L/link/5923527ea6fdcc4443f83c37/download


Más imágenes sobre Pulgón manchado de la alfalfa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *