Pudrición por antracnosis - Colletotrichum graminicola
Daño en tallos de maíz (J.C. Wells, North Carolina State University, Bugwood.org)

La pudrición por antracnosis es una enfermedad fúngica que afecta al maíz y al sorgo.

El hongo inverna en restos de hojas y tallos infectados, y produce esporas en el verano cuando las temperaturas aumentan. La producción de esporas se ve favorecida por humedades relativas altas y temperaturas que oscilan entre 21 y 27 °C. Estas se dispersan por el viento y las lluvias. En el maíz, la antracnosis puede infectar dos lugares de la planta: el tallo y las hojas.

La infección se puede propagar desde las hojas hacia los tallos o el tallo se puede infectar a través de las raíces.

Infección foliar

La marchitez de las hojas por antracnosis es común en etapas tempranas cuando quedaron residuos de cultivo de maíz de años anteriores.

La infección ocurre cuando la lluvia salpica las esporas sobre las plántulas. Sobre la infección, se presentan puntos redondos irregulares de apariencia turbia que después se vuelven de color amarillento. Más tarde se tornan color café con contornos rojizos-cafés. Los puntos se elongan y terminan uniéndose.

En casos severos las puntas de las hojas o la hoja entera se vuelve amarilla. Aunque la antracnosis es común en las plántulas, éstas tienden a resistir la marchitez de la hoja durante el desarrollo vegetativo vigoroso. Sin embargo, durante la etapa de llenado las plantas se vuelven susceptibles a las pudriciones de tallo.

Síntomas

Pudrición del tallo: Esta fase se puede iniciar por la infección de plántulas o por esporas provenientes de los residuos. Estas esporas infectan el tallo a través de las raíces, por la base de la planta, por lesiones causadas por insectos u otras lesiones mecánicas.

Las lesiones en los tallos aparecen de forma ovalada o áreas estrechas y verticales con apariencia turbia que empiezan de color rojizo-café y después se tornan negras. Una característica que distingue a esta enfermedad es que las manchas negras brillantes se unen dando un aspecto de manchas apetroladas. La forma ideal para examinar las plantas es quitando las hojas de la parte baja del tallo, y partiendo el mismo en forma longitudinal para poder observar el tejido medular afectado. El tejido enfermo es de color oscuro y los nudos del tallo permanecen intactos.

Top-dieback: es un síntoma común asociado a la pudrición de tallos. Dos o tres semanas después de la polinización, las plantas que están afectadas comienzan a secarse en la parte superior. Las hojas superiores se tornan amarillentas o de color rojizo-morado y después café.

Estos síntomas se confunden a menudo con los síntomas que causa el barrenador del maíz, cuando este barrena en partes altas de la planta. Sin embargo, cuando se quitan las hojas se pueden observar las manchas típicas de la antracnosis en la parte inferior del tallo y los tejidos de la parte interna del mismo se pudren.

El secado progresivo de la parte superior de la planta (top-dieback) se debe a la destrucción de tejidos de la médula en la base del tallo (entrenudos más cercanos a la raíz). Esto produce una reducción de la capacidad de conducir agua y nutrientes a través de los haces vasculares hacia las partes más alejadas (entrenudos cercanos a la panoja) y debido a ello la planta comienza a secarse de arriba hacia abajo.

Taxonomía

Reino: Fungi
Phylum: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Phyllachorales
Familia: Phyllachoraceae
Género: Colletotrichum
Especie: C. graminicola


Más imágenes sobre Pudrición por antracnosis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *