El cultivo del algodón se presenta esta temporada otoño-invierno 2011-12 como una opción rentable, tanto por los precios que la fibra alcanza en el mercado internacional, los estímulos que ofrece el gobierno federal y como opción a la escasez de agua que se presenta en las presas de la entidad.

Las nuevas variedades transgénicas ofrecen una mejor estructura de planta y mayor tolerancia al estrés hídrico, en comparación con las variedades tradicionales.

El programa estatal de siembras para este ciclo agrícola contempla una superficie de 10,500 hectáreas, a diferencia del anterior en que no se consideró su siembra.

En Chihuahua, en la región de Delicias, el algodonero se cultiva en alrededor de 5 mil hectáreas. La fluctuación en la superficie que se siembra se debe a la variación en su cotización en los mercados internacionales, los altos costos de producción derivados principalmente por el control de plagas, y a la escasez del agua de riego. La producción a nivel regional es de 15 mil toneladas de algodón en hueso; además, su importancia desde el punto de vista social radica en la generación de empleos, pues se calcula que para su establecimiento, manejo y cosecha, se requieren aproximadamente 80 jornales por hectárea.

 

Información disponible

A continuación le presentamos la información técnica disponible para este cultivo:

Nuestro archivo fotográfico consta de: