Culiacán, Sin.- Sinaloa mantendrá el liderazgo en producción nacional de garbanzo y su participación en el mercado de exportación, ya que a pesar de los efectos de la enfermedad del mildeu velloso, y a la disminución de superficie sembrada en relación al ciclo anterior, se esperan cosechar 75 mil 800 hectáreas en las zonas de riego y 9,900 en temporal.

La temporada anterior, de 90 mil 242 hectáreas en riego y 8 mil 149, de temporal, la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo -UNPEG-, capó alrededor de 150 mil toneladas, de las cuales 120 mil se destinaron al mercado de exportación, por su excelente calidad y aceptación.

El gerente de la UNPEG, Lic. Tomás Sánchez Félix, destaca que durante los últimos dos años, la participación de Sinaloa en los volúmenes de exportación han crecido significativamente, al pasar de 6 a 10 países que demandan el garbanzo sinaloense, mismo que este año podría incursionar en otros seis países europeos.

Las variedades Surutato 77, Mocorito y Blanco Sinaloa, todas obtenidas por la investigación agrícola regional tienen ya amplio reconocimiento internacional, afirma el gerente de UNPEG.

Para esta temporada 1997, cuya cosecha iniciará en abril, se espera obtener precios por arriba de los 700 dólares por tonelada.

La UNPEG es una de las agroindustrias de mayor tradición e importancia en Sinaloa, cuyos principales socios son los organismos agrícolas de la entidad, como la CAADES, las Asociaciones de Agricultores de Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Rural y la Unión de Crédito Agrícola de Corerepe.

A nivel nacional, el valor de las exportaciones de acuerdo con cifras de INEGI y la SAGAR pasaron de 75 millones 859 mil dólares en 1995 a 101 millones 493 mil a noviembre de 1996, cantidad que representa un incremento de 39.3 por ciento.

La mayor presencia de México en el mercado mundial del garbanzo se debe a la calidad del grano y a sus niveles de producción, que está determinada básicamente por las leyes del mercado.

En el mercado del garbanzo blanco, México destaca más por sus rendimientos y calidad que por su nivel de producción, lo cual repercute en la demanda externa, incluso de países tradicionalmente productores, como España, la India y Turquía.

La evolución de exportaciones de garbanzo mexicano ha sido la siguiente: en 1991, 36 millones; 1993, 27 millones; 1994, 44 millones; 1995, 73 millones; y en el periodo enero-noviembre de 1996 fueron 101 millones de dólares.

De acuerdo con la información más reciente publicada por el INEGI, que corresponde a las exportaciones de garbanzo en 1995, España adquirió 38.9 por ciento de las ventas que realizó nuestro país de este grano; en tanto que Estados Unidos nos compró el 37 por ciento e Italia el 7.1.

Otros países que adquirieron garbanzo mexicano fueron: Francia, Venezuela, Suiza, Colombia, Brasil, Canadá, La India, Portugal y Turquía, que con en conjunto absorbieron el 11.2 por ciento y otros 26 países el diferencial.

Desde hace años, nuestro principal mercado de exportación es España, lo cual obedece a que en dicho país se ha cambiado el cultivo del garbanzo por otros más productivos, debido a los bajos rendimientos, aunque éste ha aumentado, sólo logró 0.8 toneladas en nuestro país. Asimismo, los países que compiten con México en el mercado exterior, como Turquía, Marruecos y Portugal, han tenido cosechas de una calidad inferior al garbanzo mexicano.

De esta manera, México es uno de los principales productores y exportadores de garbanzo, y tradicionalmente ha exportado alrededor del 80 por ciento de su producción.

Este grano se cultiva principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California Sur y Michoacán, los cuales aportaron el 96.8 por ciento de la producción nacional a partir de 1991.

De 1991 a 1996, el 99.38 por ciento de la cosecha se realizó en el periodo otoño-invierno, y cantidades mínimas en el ciclo primavera-verano; el rendimiento promedio anual fue de 1.5 toneladas por hectárea; en las tierras de riego se generó 67.2 por ciento de la producción total, y, a excepción de 1992, se cosechó el 97.3 por ciento de las tierras cultivadas.

Por otra parte, promocionar más el garbanzo cocido y enlatado, tanto en el mercado interno como externo, puede resultar benéfico para ampliar el mercado de este producto, así como para que repunte esta agroindustria en el país.

1 Comment

  1. Martin Luis Gómez dice:

    Buenos dias. Estoy interesado en compra de garbanzo. De 40 a 70 tons.
    Agradezco su pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *