Validación de las variedades de garbanzo Tequi Blanco 98, Desierto 98, y Blanco Sinaloa 92 para el Valle de Santo Domingo, B. C. S.

Introducción

La tecnología propuesta por el Campo Experimental del Valle de Santo Domingo, consiste en realizar la siembra de garbanzo con semilla certificada o de calidad similar, de las variedades Tequi Blanco 98, Desierto 98 y Blanco Sinaloa 92, las cuales fueron evaluadas con tecnología INIFAP (descritas en el párrafo 4) bajo las condiciones del Valle de Santo Domingo, B. C. S., con rendimientos promedio de 2.5 ton/ha.

Problemas a resolver

La agricultura en el Valle de Santo Domingo enfrenta fuertes problemas de rentabilidad y de mercado. El garbanzo es un cultivo adecuado para la región debido a sus bajos requerimientos hídricos y posibilidades de comercialización; sin embargo, la baja calidad y un rendimiento de sólo 1.28 ton/ha, debido al uso de semilla de variedades no actualizadas y con mezclas excesivas, no le permite rentabilidad alguna

además de enfrentar problemas de mercado debido a la baja calidad del producto. No obstante esta problemática, es posible hacer de este cultivo una alternativa rentable para la agricultura de la región mediante el incremento de su rendimiento y calidad, a través del uso de semilla de buena calidad de mejores variedades adaptadas a zona del valle de Santo Domingo, manejadas con el paquete tecnológico generado por INIFAP para la zona.

Recomendaciones para su uso

Para decidir el establecimiento de las variedades recomendadas de garbanzo debe considerarse el uso de semilla certificada y tratada para la prevención de plagas y enfermedades con algunos productos químicos como Nutrisan-d a razón de 250 g/100 kilogramos de semilla y Furadán 300 a dosis de 2.5 l/100 kilogramos de semilla. La fecha de siembra es del 25 de noviembre al 25 de diciembre. Como preparación del terreno se recomienda realizar dos pasos de rastra, preferentemente cruzados y un empareje. La densidad de siembra debe ser de 16 semillas por metro lineal equivalente a aproximadamente 85 kg/ha. La siembra se puede realizar en camas de 1.60 m de ancho, sembrando dos hileras separadas a 30 cm o en surcos de 80 cm de ancho, con hilera sencilla. Se debe realizar un análisis de suelo para determinar la fuente, época y dosis de fertilización. La lámina estimada de riego es de 34 cm/ha en total.

Ámbito de aplicación y tipo de productor

Las variedades validadas que se recomiendan pueden ser establecidas en la principal zona agrícola del Estado de Baja California Sur denominada Valle de Santo Domingo, en donde se siembran un promedio anual de 5,000 ha de garbanzo con participación de 250 productores.

Disponibilidad

El INIFAP cuenta con información de rendimientos, fenología y calidad de grano para todas las variedades de garbanzo sugeridas, así como la tecnología para el desarrollo de programas de producción de semillas; sin embargo, es necesario implementar programas locales de producción y comercialización de semilla a fin de ponerla a disposición de los productores. Otra alternativa es adquirirla en los estados de Sonora y Sinaloa.

Costo estimado

El costo de la semilla que actualmente siembra el productor es de $4.20/kg. y el costo de producción total por hectárea es de $5,500.00. El valor de la semilla certificada de las variedades recomendadas, en los estados de Sonora y Sinaloa se estima en $15.00/kg. y el costo total por hectárea es de $6,475.00.

Resultados esperados

Con el uso de las nuevas variedades la producción esperada es de 2.0 ton/ha con calibre para exportación, las cuales a un valor $500 dólares resultan en valor de producción de $ 10,600 y una utilidad neta de $4,125 pesos. Mediante el uso de la tecnología tradicional con un rendimiento medio de 1.28 ton/ha y a un mismo precio de venta obtendríamos un valor de producción de $6,784.00 y una utilidad neta de $1,284.00.

Impacto potencial

El uso de las variedades propuestas en el 100% de la superficie dedicada a la siembra de garbanzo, permitirá incrementar la producción en 6,400 a 10,000 toneladas anuales de este grano, pero sobre todo en mejorar la competitividad del cultivo del garbanzo.

Información adicional

Las variedades Tequi Blanco 98 y Desierto 98 fueron liberadas por el INIFAP en Hermosillo y se cuenta con información publicada en un folleto. Asimismo, Blanco Sinaloa 92 fue liberada por el INIFAP en Culiacán y existe disponibilidad de información publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *