Víctor Villalobos, nombrado secretario de Agricultura de la próxima administración federal, está convencido de que al campo le urge una auténtica reforma que implique dar certidumbre al productor de mediana y gran escala, apoyar al que sólo produce para autoconsumo y establecer una red de acopio y distribución que reduzca la dependencia del intermediarismo que afecta principalmente al productor de bajos ingresos.

Sobre todo, mantener los programas de apoyo eficientes y garantizar su entrega oportuna, a través de oficinas regionales, una de las cuales estará en Cd. Obregón, Sonora.

En virtud de que su designación se dio mucho antes de la elección del 2 de julio, tuvo la oportunidad de recorrer las diferentes zonas agrícolas del país y conocer de viva voz de los productores agrícolas su principal problemática, la que ofrece abordar a partir de que entre en funciones el próximo gobierno.

Explica que los programas específicos que van a empezar a operar son propiamente cinco:

  • El programa para la seguridad alimentaria, que implica el establecimiento de los precios de garantía para cuatro cultivos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo. Para este tema se tiene ya un presupuesto definido y un esquema de operación.
  • Un programa para fertilizantes. En marzo arranca la operación de tres plantas en el país para producir fertilizantes nitrogenados. La idea es operarlas a través de la proveeduría de gas y de amoníaco de PEMEX.
  • La fusión de Diconsa y Liconsa, para crear la empresa Segalmex, “Seguridad alimentaria mexicana”, en la que se acopiarán los cuatro cultivos básicos y leche mexicana. También esa empresa va a distribuir el fertilizante y la semilla mejorada.
  • Un programa de crédito a la palabra para la ganadería de pequeños ganaderos. Un programa que les permita acceder a fondos, recursos y créditos para adquirir vaquillas y sementales para mejorar e incrementar sus hatos ganaderos.
  • Un proyecto piloto para los cañeros de Veracruz, que va a estar orientado al incremento de la producción de caña, al mejoramiento de la productividad y la tecnología. La idea es que los productores tengan un precio justo por su caña, un esquema para aspirar a un incremento de sus ingresos con mayores producciones.

“Estos cinco grandes temas no omiten la agenda regular que debe llevar la secretaría, pero vamos a enfocar una energía importante a estos cinco temas. Ahora que estamos hablando de seguridad alimentaria se va a trabajar una canasta básica que va a ser responsabilidad de Segalmex y va a incorporar productos del mar, específicamente sardinas y atún”.

Y sobre cómo se van a implementar estas primeras políticas, Villalobos comenta: “Vamos a aprovechar la infraestructura que existe. En temas de normatividad y reglas de operación van a ser mucho más sencillas, más ágiles y más entendibles para nuestra gente y eso, desde el punto de vista legal ya está siendo analizado por nuestros auditores legales jurídicos, de modo que cuando empecemos el año vamos a tener todo este andamiaje listo, así como todo el presupuesto disponible para este ejercicio de la implementación de esos cinco programas”.

Acerca del presupuesto y cómo se reorientará, explica: “en términos generales los programas que ahorita están destinados a proyectos asistenciales van a ser reorientados porque están operando de una forma muy ineficiente. Entonces programas, así como se han venido ejerciendo, no los vamos a apoyar ni mucho menos a mantener. Tenemos, eso sí, que garantizar que los recursos lleguen directamente a los productores, en una forma eficiente y siempre, esto es muy importante, asociados o vinculados con los ciclos agrícolas, no con los tiempos burocráticos. Porque lo que ha venido ocurriendo es que se asignan los recursos cuando ya la gente está cosechando y el recurso estaba orientado para la fertilización o para la compra de la semilla, entonces no tiene sentido”.

Villalobos asegura que como secretario va a andar trabajando, a darle al suelo con los campesinos, con los productores. “Vamos a dividir el territorio nacional en cinco regiones. Estas regiones vamos a atenderlas de forma mucho más eficiente porque estaremos considerando las vocaciones de cada región. Vamos a establecer delegaciones regionales con capacidad técnica e infraestructura para ser más eficientes en la entrega de los recursos, el acompañamiento y en la extensión agrícola”.

Las cinco regiones son: el noroeste, con oficina regional en Ciudad Obregón; el noreste, con oficina posiblemente en Coahuila; el occidente, que tendrá incidencia en los estados del Bajío y posiblemente la oficina regional se encuentre en Jalisco o Guanajuato; la región de los Valles Altos, donde tendremos a los estados de la parte central, con oficina regional en Tlaxcala. Y finalmente el sur-sureste, zona que requiere muchos recursos e infraestructura, cuya oficina estará en Chiapas.

¿Quién es Víctor Villalobos?

Víctor M. Villalobos es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, tiene una maestría en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, y un doctorado de Morfogénesis Vegetal en la Universidad de Calgary, Canadá.

Villalobos se ha especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Ha sido profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión.

Como funcionario público, ha fungido como Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y como Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En 1995, fue designado Director del CINVESTAV, Unidad Irapuato y en 1998, fue también nombrado a nivel presidencial, como el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Se desempeñó como Director de la División de Agricultura (1986-1990) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde fungió como Director (1990-1995). También fue Presidente de la Junta Directiva (1999-2003) del CATIE.

Se ha desempeñado como profesor en los programas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

A nivel internacional, ha dictado cátedra en el CATIE y ha impartido cursos especializados en Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Jordania, Irán y Venezuela, entre otros países.

Es miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde 2004. También ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y miembro del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UCMexus).

Asumió el cargo como décimo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el 15 de enero de 2010 en su Sede Central, ubicada en Costa Rica. En septiembre del 2013, la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máxima autoridad del Instituto, lo reeligió para un segundo periodo (2014-2018) al frente del IICA.

En 2015, en La Paz, Bolivia, recibió la distinción como Miembro Colegiado Honorífico y Honor al Mérito “Espiga Dorada” por sus servicios distinguidos a la agropecuaria nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia CIAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *