Gusano trozador - Agrotis ipsilon
Larva (John Capinera, University of Florida, Bugwood.org)

Reconocimiento

Adulto: Mide de 35 a 45 mm de expansión alar, las alas anteriores son pardo oscuro con excepción de una mancha clara en la inserción sobre el margen anal y del tercio distal que es pardo claro, ligeramente amarillento. El segundo par de alas es casi blanco, con nervaduras bien destacadas y de color castaño. El cuerpo es gris.

Larva: Evoluciona desde los 3 mm cuando nace hasta los 40 a 50 mm cuando completa su desarrollo. La larva posee un tegumento glabro (sin pelos), lustroso y de apariencia grasienta. Posee una coloración grisácea con diferentes tonalidades. La cabeza muestra un reticulado pardo rojizo. En el dorso se observa una banda longitudinal gris claro, otras dos bandas más estrechas y difusas se encuentran lateralmente, ventralmente el cuerpo es blanco grisáceo.

Distribución

Cosmopolita

Hospederos

Papa, tomate, haba, arveja, acelga, lechuga, tabaco, cebolla, maíz, alfalfa, remolacha, girasol, pimiento.

Daños e importancia económica

Su carácter polífago determina que ataque una amplia variedad de cultivos, ocasionando con frecuencia perjuicios de entidad en muchos de ellos. En los primeros estadios, la larva, se alimenta de las hojas inferiores, posteriormente desciende al suelo y se alimenta de tallos, raíces y tubérculos.

Taxonomía

Reino: Animalia
Clase: Hexapoda (incluyendo Insecta)
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Agrotis
Especie: Ipsilon


Más imágenes sobre Gusano trozador:

3 Comments

  1. Hector dice:

    Y como es su ciclo de vida?

  2. Erika sosa dice:

    Buenas tardes.necesitaria saber si el gusano trosador hace su capullo bajo la tierra.lo encontré al pie del jazmin.tengo foto.desde ya muchas gracias

  3. Francisco Guillén dice:

    Muy importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *